El Ayuntamiento de Finestrat tendrá un presupuesto de 22 millones para 2024

El municipio contará con inversiones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para actuar en la consolidación del talud de La Penya, el ascensor al Castell o el anillo verde peatonal

El pleno de presupuestos de este martes en Finestrat.

El pleno de presupuestos de este martes en Finestrat. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Finestrat ha aprobado su presupuesto para 2024 que asciende a 22 millones de euros, tres millones más que el del pasado año. El documento ha salido adelante con los votos a favor de los once concejales del gobierno del PP mientras que los dos ediles del PSOE han votado en contra. En las cuentas municipales se mantienen las ayudas a colectivos sociales y también las inversiones entre las que destacan las incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino como la consolidación del talud de La Penya, ya en ejecución, el elevador al Castell o el anillo verde peatonal.

El alcalde, Juanfran Pérez Llorca, definió estos presupuestos como "sociales y emprendedores" en los que se va a seguir apoyando "a las personas en situación de mayor vulnerabilidad y, al mismo tiempo, seguimos emprendiendo con importantes inversiones, sobre todo en materia de Educación". Entre ellas, se refiere a que "va a ser el año de empezar las obras del instituto o el de empezar a construir la segunda Escuela Infantil".

En política social, se mantienen las actuales ayudas sociales para las familias en riesgo de vulnerabilidad, así como las ayudas a las familias de 0 a 3 años en Escuelas Infantiles y a los estudiantes universitarios. El alcalde recuerda además que siguen en vigor todas las bonificaciones sobre impuestos y tasas municipales como el IBI, la basura, la plusvalía y el impuesto de circulación "como una manera más de ayudar a los vecinos de Finestrat". En materia deportiva se pretende avanzar en las instalaciones deportivas del complejo de La Foia y reurbanizar toda la zona para hacerla más accesible y con mejores servicios.

Las inversiones

Así, en el capítulo de inversiones, el primer edil destaca "obras importantes e innovadoras" como ese ascensor que conectará la Plaça de la Unió Europea con la zona más alta del casco histórico. Como ya publicó este diario, el Ayuntamiento tiene sobre la mesa uno de sus proyectos más ambiciosos y es ese elevador de 26 metros de altura que ya en la mente del gobierno local hace tres años. El presupuesto para esta obra es de 680.000 euros y se ejecutará a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de fondos Next Generation.

Además, se realizarán actuaciones de renovación en dependencias municipales, y mejoras en partidas rurales y urbanizaciones de Finestrat. Y "se continúa adelante el compromiso con todos los clubs deportivos y asociaciones culturales a través de convenios que garantizan su labor en el municipio".

El alcalde explica que "la política presupuestaria en los últimos años de equilibrio entre ingresos, gastos y, sobre todo, inversiones ha generado un remanente de tesorería que supera los 7 millones de euros". Por tanto, "nosotros estamos preparados para colaborar con las administraciones que decidan cumplir con servicios tan esenciales como la seguridad en Finestrat. Si el Ministerio del Interior, por fin, se decide a construir el Cuartel de la Guardia Civil este Ayuntamiento activará su remanente para colaborar con ellos en la ejecución de estas obras", indica Pérez. Y la misma situación se da en el caso de la Iglesia parroquial de Sant Bertomeu.

El alcalde también calificó el presupuesto 2024 como un documento "abierto y vivo, que vela por mantener el carácter de inmediatez y cercanía" del Ayuntamiento: "Si tenemos que modificarlo para atender las necesidades de la ciudadanía lo volveremos a hacer porque aquí lo más importante es prestar servicios de calidad a todos los vecinos". En el mismo presupuesto se contempla la participación en diferentes fondos del estado, de cooperación con la Generalitat Valenciana y con la Diputación de Alicante que permiten abordar diferentes proyectos en las distintas concejalías, como son los actuales Planes de Empleo de LABORA.