Finestrat proyecta un ascensor de 26 metros para subir a la Ermita

La infraestructura contará además con una pasarela y servirá para dar accesibilidad a la zona más alta del municipio a la que ahora se accede por medio de calles empinadas | La actuación se financiará con fondos europeos

El casco histórico de Finestrat con la Ermita y El Castell en su parte más alta.

El casco histórico de Finestrat con la Ermita y El Castell en su parte más alta. / INFORMACIÓN

La Ermita del Santísimo Cristo del Remedio de Finestrat se ubica en la parte más alta del municipio a la que se lleva a través de calles empinadas. Para facilitar el acceso a vecinos y turistas, el Ayuntamiento tiene sobre la mesa uno de sus proyectos más ambiciosos: un ascensor de 26 metros de altura que conecte la zona de la plaza de la Unión Europea con el templo, en lo más alto de la conocida como "penya".

El proyecto estaba ya en la mente del gobierno local hace tres años y ahora parece que será una realidad, aunque aún está en los primeros acordes. Así, se ha sacado a información pública el Estudio de Integración Paisajístico necesario para poder continuar con la tramitación del mismo. Así, el presupuesto para esta obra es de 680.000 euros y se ejecutará a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de fondos Next Generation, como confirmó a este diario el alcalde Juan Francisco Pérez.

Pero, ¿cómo será ese ascensor? Para comenzar se ha diseñado de tal forma que cause el menor impacto posible en el entorno. Es decir, los materiales usados se intentarán mimetizar con la zona y se propone el cristal como material para permitir la mayor visión posible.

El elevador tendrá 26 metros de altura que se alzarán en una torre con estructura de hormigón color piedra "para su mejor integración en el paisaje", tal y como recoge la documentación adjunta al proyecto. A ese ascensor, proyectado con capacidad para 13 personas, se accederá desde la plaza de la Unión Europea, en una zona junto a la ladera de la montaña al lado de la calle. Al llegar arriba, los visitantes saldrán a una pasarela "metálica de color marrón con vidrio de tonalidad azulada", porque la intención es que se integre "con el color del cielo", según recoge el estudio. La longitud será de 28 metros de largo que unirán el ascensor con la zona más alta de la montaña y permitirá además contemplar desde arriba el municipio o, incluso, el Puig Campana. De hecho, cerca de ese punto ya existe un mirador a esa montaña al final de la calle El Castell.

El objetivo del proyecto es dotar de un acceso "mucho más cómodo" a la Ermita, pero también a otros puntos de interés que se ubican también en la zona más alta como El Castell o el Auditorio del mismo. Y además servirá para que se pueda hacer un recorrido desde esa zona hasta otras calles del casco antiguo pero con mucha menos dificultad para los turistas y para los vecinos que viven en las calles empinadas.

Porque para acceder a la Ermita del Santísimo Cristo del Remedio, el camino es desde la parte baja de la montaña y hay que ir rodeándola a través de calles con una pendiente pronunciada. Así lo recoge el proyecto y eso es lo que encuentran los visitantes que quieren acceder a esa parte alta de la localidad. Así se destaca que este ascensor es "una gran ventaja para las personas mayores y con movilidad reducida".

El alcalde destacó la importancia de este proyecto para dotar de accesibilidad a esta zona que no solo usan los vecinos sino que también tiene gran afluencia de turistas. Así indica a este diario que ya se están haciendo actuaciones previas a la instalación de este ascensor como es la obra de consolidación del talud de "La Penya", la zona sobre la que se asientan las casas colgantes del casco histórico.

Los trabajos tienen un presupuesto de 572.000 euros de los cuales 410.000 euros están financiados por la Unión Europea-Next Generation EU con el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos en su convocatoria extraordinaria 2021, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los mismos fondos con los que se realizará el ascensor a la Ermita. El municipio fue uno de los primeros de la Comunidad en lograr estas ayudas por valor de 3 millones de euros.