Benidorm renovará la estación de bombeo de residuales del parque de Elche para evitar vertidos

Esta es una de las obras que incluye el nuevo convenio con la EPSAR por valor de 1,2 millones de un total de 14,5 millones a desarrollar en cuatro años | Las actuaciones no comenzarán hasta que no se actualicen los proyectos redactados en 2017

El parque de Elche de Benidorm donde se sitúa la estación de bombeo de Poniente.

El parque de Elche de Benidorm donde se sitúa la estación de bombeo de Poniente. / David Revenga

Las obras en el subsuelo siempre son las menos visibles aunque tienen tanta importancia como las que se hacen a ras de calle. Es el caso de la mejora de las redes de aguas residuales, un sistema bajo tierra que no se percibe desde la superficie. Benidorm renovará una de las estaciones de bombeo más importantes de esa red como es la ubicada en el parque de Elche, en la zona de Poniente, una infraestructura obsoleta cuya actuación evitará que se produzcan vertidos al mar si se produce un fallo.

La actuación se enmarca dentro del nuevo convenio que el Ayuntamiento ha firmado con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), dependiente de la Generalitat, para financiar las mejoras y reposición de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales de Benidorm, por valor de 14.520.000 euros para cuatro años. Fue el presidente del Consell Carlos Mazón quien anunció esta inversión en su última visita a Benidorm. Para la obra prevista en el parque de Elche se destinarán 1,2 millones de euros del total y será la primera en la lista para ejecutarla.

Así lo ha confirmado el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, quien explica que esta estación de bombeo es una de las más antiguas de la ciudad y la que podría "colapsar" debido al tiempo que está en funcionamiento. Así que la inversión será para "modificar la cántara, reformar la estructura de cubierta de misma, sustituir los equipos de bombeo y reformar la arqueta de válvulas" de la estación de bombeo. Desde esta infraestructura, las aguas residuales se dirigen a la depuradora de La Vila Joiosa, explica el edil.

Pero, ¿cuándo se hará esta obra? "Lo antes posible", indica el concejal. El convenio firmado con la EPSAR recoge la primera inversión para esta actuación en 2025, 100.000 euros. Aunque el edil asegura que "se hará antes" y "cuando el proyecto esté actualizado". Porque recuerda que "los redactamos en 2017 y hay que ponerlos al día". Con todo explico que es una obra muy importante para evitar fallos y vertidos a la playa cuando llueve, como el que ocurrió en 2019 tras unas fuertes lluvias.

Los otros cuatro proyectos recogidos tienen previsto el grueso de su desarrollo los años 2026 y 2027, según el convenio. Se reformarán las instalaciones eléctricas de las estaciones de bombeos y la línea de tratamiento de agua antigua hasta la depuradora de Benidorm. Cada una se lleva 2,4 millones de los 14,5 totales de la inversión.

La adecuación del edificio de taller, control y personal de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) se hará por 1,2 millones. Y la inversión más cuantiosa será para la mejora de línea de tratamiento de fangos, 7,2 millones de euros. Con esta obra se modernizará esta parte lo que permitirá sacar el biogás de este material para convertirlo en energía. El edil calificó estas actuaciones de "urgentes" y espera tener los proyectos terminados lo antes posible. Según el texto aprobado, el Ayuntamiento financiará el 10% del coste de las certificaciones de cada actuación, mientras que la EPSAR asumirá el 90% restante.

Una inversión que llega a Benidorm de lo que paga Benidorm

Esos 14,5 millones de euros que destinará la EPSAR a Benidorm salen del dinero que la ciudad paga precisamente cada año a esta entidad del Consell por el canon de saneamiento. Es decir, se va a devolver a la ciudad lo acumulado en los últimos años. Según explica el concejal, el Ayuntamiento paga cerca de 6,3 millones de euros al año a este organismo de la Generalitat. Para el mantenimiento de la depuradora se destinan cerca de 4 millones de euros; el resto, "es lo que llevamos reivindicando desde 2015", según el edil, y son esos más de 14 millones previstos. Y es que, según el consistorio, en ocho años de gobierno autonómico del Botànic, "solo se invirtieron 83.000 euros en una obra".

Las obras de mejora de las estaciones de bombeo previstas no son las únicas que se llevan a cabo. El Consell también está ejecutando la mejora de las infraestructuras en la avenida del Mediterráneo con Ametlla de Mar. Además, el Ayuntamiento también ha invertido en los últimos años en otras como la de Severo Ochoa y Sierra Helada.

Suscríbete para seguir leyendo