Reenergiza SOLARMAT instala la batería fotovoltaica residencial más grande de España en L'Alfas del Pi

El autoconsumo colectivo y el almacenamiento a gran escala son las grandes tendencias en el futuro de la energía solar

La Comunidad Noruega de Foia Blanca ha duplicado su ahorro con los 200kWh que añade la batería.

La Comunidad Noruega de Foia Blanca ha duplicado su ahorro con los 200kWh que añade la batería. / INFORMACIÓN

J.G.

La mayor batería fotovoltaica residencial de España está en L’Alfas del Pi. Es una ampliación de la instalación de autoconsumo colectivo que desde 2023 abastece a la Comunidad Noruega de Foia Blanca. Toda la instalación es obra de Reenergiza SOLARMAT, empresa especializada en ingeniería fotovoltaica y recarga de vehículos eléctricos con sede en La Nucía.

Los 200kWh de capacidad de baterías añadidos duplican el ahorro generado por la planta fotovoltaica. Además, la inversión se amortizará en menos de 5 años, en parte gracias a las generosas bonificaciones en el IBI. 

El ingeniero industrial y CEO de Reenergiza SOLARMAT, José Miguel Corrales, opina que los dos grandes retos de la energía solar en los próximos años serán extender el autoconsumo colectivo y el almacenamiento de gran capacidad. Ambas tecnologías serán el contrapeso del autoconsumo residencial en viviendas unifamiliares, que se ha ralentizado en los últimos meses debido al final de las ayudas europeas Next Generation y a la estabilización del precio de la energía después de los máximos históricos de 2022.

La hora del autoconsumo colectivo

El autoconsumo colectivo consiste en compartir la producción de una planta de gran tamaño, de hasta 100kW nominales, y repartir su energía entre diferentes consumidores que se sitúan en un radio menor a 2km.

Corrales asegura que esta modalidad “cobra mucho sentido en las zonas urbanas, donde permite llevar los beneficios de la energía solar a pisos, bajos y locales comerciales, a pesar de no disponer de cubiertas donde instalar paneles”.

El propio Corrales se beneficia de participar en una instalación comunitaria hecha por su empresa en su ciudad, Altea: “ahorro de un 35% en mi factura e incluso mi comercializadora me descuenta en la factura los excedentes, como si tuviera paneles en mi tejado, cuando realmente están a más de 100m de mi edificio. Es maravilloso.”

Reenergiza SOLARMAT seguirá extendiendo el autoconsumo colectivo en la Comunidad Valenciana y Murcia

Reenergiza SOLARMAT seguirá extendiendo el autoconsumo colectivo en la Comunidad Valenciana y Murcia / INFORMACIÓN

Inteligencia Artificial para las baterías de gran tamaño

Por otro lado, Corrales ve necesario invertir en baterías de litio para poder gestionar mejor la demanda de energía durante todo el día. La producción, muy alta al mediodía, no responde siempre a la demanda, lo que genera problemas en las redes de transporte y distribución.

Almacenar los excedentes en baterías permite utilizarlos en las horas más caras y reducir aún más la factura eléctrica. Las baterías que instala Reenergiza SOLARMAT incorporan un algoritmo de Inteligencia Artificial que tiene en cuenta las condiciones meteorológicas y los precios del mercado eléctrico para maximizar el ahorro.

El ingeniero y CEO de Renergiza SOLARMAT opina que vivimos un “cambio de modelo energético” en el que se otorga “más poder al consumidor frente al oligopolio eléctrico, y pasan a ser ‘prosumidores’ con una mayor autosuficiencia energética”.

Corrales asegura que seguirán extendiendo el autoconsumo colectivo y el gran almacenamiento fotovoltaico por diferentes municipios de la Comunidad Valenciana y Murcia, donde la próxima semana iniciarán una instalación para una comunidad de vecinos que reducirá su consumo a la mitad y repartirá excedentes entre 16 vecinos.

Más información

En las webs de Reenergiza y Solarmat.