La Vila Joiosa recuerda a las víctimas del incendio

La plaza de la Iglesia ha sido el escenario del minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento

La Vila Joiosa recuerda a las víctimas del incendio

Alex Domínguez

La Vila Joiosa ha guardado un minuto de silencio por las tres víctimas del incendio que la madrugada del lunes calcinó una vivienda en un edificio de 24 plantas de La Cala. La plaza de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción ha sido el escenario del acto en recuerdo del niño de cinco años, su padre y su abuela que perdieron la vida en el fatídico suceso.

Antes de las 12 horas, cuando se había convocado el homenaje, el silencio ya ha llenado la plaza. En ella, el alcalde Marcos Zaragoza, junto al presidente de la Diputación, Toni Pérez, y el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves; además de parte de la corporación municipal y representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad además de vecinos.

El minuto de silencio ha terminado con los aplausos de todos los presentes. Una hora antes, vecinos del edificio donde se produjo el incendio y miembros de la Asociación de Vecinos de La Cala han guardado un minuto de silencio en esta zona de playa del municipio. 

El alcalde ha agradecido las muestras de cariño y apoyo que está recibiendo desde primera hora del lunes por parte de autoridades, instituciones públicas y entidades sociales. "Voy a visitar a los familiares de las víctimas para mostrarles mi más sentido pésame en persona y trasladarles todos los mensajes de apoyo y duelo que me están transmitiendo muchas autoridades, vecinos y entidades. Se trata de una verdadera desgracia, muy dura de vivir, y no tenemos palabras de consuelo para ellos, por lo que quiero ofrecerles toda la ayuda que requieran", indica Zaragoza.

Las víctimas son tres miembros de una misma familia: una mujer de 75 años, su hijo, de alrededor de 30 años, y su nieto de 5 años, quienes estaban en el momento del incendio en el interior de su vivienda.

El alcalde también ha explicado que ayer se reunió con los tres vecinos, de la vivienda contigua, realojados en un hotel, a quienes les ha ofrecido una vivienda social de la Generalitat en la zona de La Cala. "Nos hemos puesto a disposición de ellos para cualquier cosa que necesiten, al igual que desde ayer los vecinos cuentan con la atención del equipo de psicólogos del departamento municipal de Servicios Sociales", apunta. Además ha recordado que el sistema de alarma del edificio funcionó "perfectamente" y, junto con la actuación coordinada y rápida de los equipos de emergencia, se permitió evitar males mayores.

La Generalitat Valenciana se sumó ayer a la declaración de 3 días de luto oficial que ha decretado el Ayuntamiento de La Vila. Todos los municipios de la Comunidad Valenciana también han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas este mediodía.

Los vecinos de La Cala de La Vila Joiosa guardan un minuto de silencio por la familia fallecida en el incendio

A. Vicente

Benidorm ha sido uno de ellos y se ha sumado a la convocatoria realizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para guardar un minuto de silencio en la plaza de SS MM Los Reyes de España en memoria de las tres personas fallecidas. La concentración silenciosa ha tenido lugar a las 12 del mediodía y ha estado encabezada por la primera teniente de alcalde, Ana Pellicer, acompañada por miembros de la corporación local, el diputado autonómico Manuel Pérez Fenoll y representantes de la sociedad civil. A la misma también se han sumado numerosos vecinos.

El minuto de silencio en Benidorm.

El minuto de silencio en Benidorm. / INFORMACIÓN

En La Nucia, se ha realizado un solemne minuto de silencio por las víctimas y afectados por el incendio de la Vila Joiosa en la plaça Major. De esta forma se ha mostrado su duelo por las terribles consecuencias del incendio. Autoridades, vecinos y vecinas, representantes de los cuerpos de seguridad, funcionarios, etc. han participado en este solemne minuto de silencio. Todas las personas participantes han destacado valor el gran trabajo que realizan los bomberos y todos los profesionales y voluntarios que intervinieron en este suceso.

El minuto de silencio convocado en La Nucia.

El minuto de silencio convocado en La Nucia. / INFORMACIÓN

También, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, junto a los miembros del Consell han guardado un minuto de silencio en memoria de las tres víctimas del incendio de la Vila Joiosa, tras la celebración del pleno del Consell, que este martes ha tenido lugar en la Diputación de Castellón.

El minuto de silencio del Consell en Castellón.

El minuto de silencio del Consell en Castellón. / INFORMACIÓN