La Vila realizará una reforma integral del Hospital Asilo Santa Marta que podrá ampliar sus plazas

El Ayuntamiento sufragará las obras que permitirán reabrir una de las zonas que está cerrada por no cumplir con las condiciones de habitabilidad y donde se espera poder ampliar en un mínimo de 10 habitaciones la capacidad | La consellera visita la parcela donde se construirán 33 viviendas de VPO para alquiler

La visita al Hospital Asilo Santa Marta de La Vila.

La visita al Hospital Asilo Santa Marta de La Vila. / INFORMACIÓN

El Hospital Asilo Santa Marta de La Vila Joiosa sufrirá una reforma integral de las instalaciones que, además de mejorarlas, permitirá aumentar el número de plazas para residentes. La rehabilitación permitirá abrir una zona del centro que permanece cerrada desde hace tiempo por no cumplir con las condiciones óptimas de habitabilidad.

Así lo ha avanzado este miércoles el alcalde Marcos Zaragoza junto a la consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en una visita a este centro vilero donde se han desvelado algunos de los detalles sobre este proyecto que aún tiene que concretarse. A la visita ha acudido también el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández.

"Vamos a hacer un plan de reforma integral de todo el centro", ha indicado el primer edil quien ha explicado que "llevamos trabajando desde hace siete meses en esa reforma intensa y ha llegado el momento", ya que "tenemos la capacidad financiera y de gestión".

El Hospital Asilo Santa Marta tiene capacidad para cerca de un centenar de usuarios aunque en la actualidad cuenta con 83 personas. La Conselleria de Servicios Sociales subvenciona un total de 60 plazas de las que existen en el centro. Así, la reforma integral, según apunta Zaragoza, permitirá contar con más plazas, por tanto, se ampliará el número de residentes.

En concreto, en esa reforma integral se incluirá la adecuación de una zona que está cerrada "porque no tiene las condiciones mínimas de habitabilidad". El centro la cerró hace un tiempo y ahora el Ayuntamiento quiere recuperarla: "Se dotará de las habitaciones necesarias". Según los primeros cálculos, a la espera del proyecto, se podrían habilitar diez habitaciones nuevas para atender a usuarios, indica el alcalde.

El Ayuntamiento será quien se haga cargo del coste de la obra, aunque aún no ha indicado cuál será el presupuesto. La consellera explica que las nuevas plazas se cubrirán por la Conselleria de Servicios Sociales como ya se hace con más de la mitad de las actuales. El alcalde calcula que se podría sacar a licitación el proyecto "el próximo mes".

Cabe recordar que la congregación de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús gestionaban el centro hasta junio de 2023, cuando se marcharon tras 131 años al frente del mismo. El alcalde recuerda que el hospital asilo vilero "ha tenido problemas de gestión durante los últimos cuatro o cinco años" y, además, "la salida de las monjas fue traumática para el centro, los residentes y los vecinos". Así que, tras mejorar la gestión, ahora se pretende mejorar las instalaciones del centro.

Durante la visita a la residencia, Camarero ha conocido las necesidades y las demandas de los profesionales y usuarios del centro y ha trasladado el apoyo de su departamento para colaborar y ayudar en las mejoras planteadas desde el Ayuntamiento. Esta residencia cuenta con servicios como atención psicológica, servicio médico y de fisioterapia y actividades encaminadas a un envejecimiento saludable, actividades intergeneracionales con el alumnado de los centros educativos del municipio, así como jornadas de convivencia con otros centros residenciales, talleres de coral, teatro y activación física, entre otros. 

Plan de viviendas públicas

La vicepresidenta segunda y consellera de Vivienda también ha visitado junto al alcalde la parcela que cederá el Ayuntamiento para construir 33 viviendas sociales destinadas a alquiler asequible. La responsable autonómica explica que La Vila contará con más de 5 millones de euros, "la mayor inversión de la última década", para la construcción de estos hogares.

Estas viviendas se enmarcan en el plan 'Viu Comunitat Valenciana', impulsado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Según ha explicado Susana Camarero, esta actuación representa "un punto de inflexión en la política de vivienda pública del municipio, ya que, en los últimos ocho años de gobierno municipal no ha desarrollado ni una sola promoción de vivienda de protección pública".

El alcalde, la consellera y el secretario autonómico en la parcela donde se construirán las viviendas en La Vila.

El alcalde, la consellera y el secretario autonómico en la parcela donde se construirán las viviendas en La Vila. / INFORMACIÓN

La construcción de estas viviendas es posible gracias a la colaboración entre la Generalitat, los ayuntamientos y el sector privado. La obra cuenta con un presupuesto de 5,2 millones de euros, de los que 1,4 millones de euros proceden de Fondos Europeos. Esta inversión se traducirá en un impacto económico estimado en el municipio de 19 millones de euros. 

Más de 85 personas podrán beneficiarse de estas viviendas, según ha indicado la consellera, que serán gestionadas en régimen de alquiler asequible durante un período mínimo de 50 años y un máximo de 75 años. Según el estudio preliminar realizado por la Generalitat, la edificación contempla sótano, planta baja más tres alturas para la construcción de las 33 viviendas con trastero y plaza de aparcamiento, de 1, 2 y 3 dormitorios con superficies que oscilan entre 50 y 80 metros cuadrados por vivienda. La promoción también prevé 912 metros cuadrados para uso comercial en la planta baja.

La parcela, ubicada en la calle Confrides, será cedida mediante acuerdo entre la Generalitat y el órgano municipal competente el próximo 12 de abril, según ha indicado el alcalde, y está prevista la recepción de la misma por parte de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, el día 15 de abril.