Los bomberos dan por controlado el incendio de Tàrbena que ha arrasado casi 700 hectáreas

Este miércoles se retiraba la UME y también el camión del Puesto de Mando Avanzado y quedaban sobre el terreno los efectivos del Consorcio Provincial y bomberos forestales que han dado por controlado el fuego

Son buenas noticias aunque aún no hay que cantar victoria en el incendio de Tàrbena. Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado que la "buena evolución" del fuego en la mañana de este miércoles ha llevado al solicitar la desmovilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ha trabajado codo con codo con los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y Bomberos Forestales para acabar con el incendio que el martes ya se dio por estabilizado, y a última hora de este miércoles se ha dado por controlado.

La retirada de las unidades de la UME es sinónimo de que la situación mejora, según las fuentes consultadas. Además, según Emergencias, también se retira el camión donde estaba instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Tàrbena y desde donde se ha seguido minuto a minuto la evolución de las llamas y hacia donde se tenía que actuar. Este martes, los medios aéreos ya se retiraron y 120 efectivos se quedaron realizando el trabajo de campo sobre el terreno para refrescar y evitar que hubiera rebrotes.

También se desmoviliza el vehículo de comunicación SATCOM de Emergencias (dotado con sistema satelital que garantiza las comunicaciones en cualquier situación de emergencia), se pasa a situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) y se desconvoca el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).

Según los últimos datos de Emergencias, durante la noche "no se ha modificado el perímetro". Cabe recordar que hasta ahora se ha calculado que han ardido 697 hectáreas por el incendio declarado el domingo. Aunque la cifra podía variar tras próximas comprobaciones del terreno quemado por si hubiera zonas que no hubieran sufrido daños, según las mismas fuentes. Además, se han realizado vuelos con dos drones en las primeras horas del Consorcio Provincial y otro conjunto con la UME para comprobar el estado del incendio.

Las 182 personas desalojadas el pasado domingo de sus viviendas pudieron volver este martes por la tarde a sus casas. Los daños materiales aún están por contabilizar pero, según las fuentes consultadas, no han ardido viviendas principales a excepción de una caseta de madera o dos caravanas.

Los vecinos de Tàrbena comienzan a respirar un poco más tranquilos sabiendo que el incendio está estabilizado, perimetrado y que ya no hay llama, y esperan que en las próximas horas se pueda dar por controlado. Este será el paso anterior a que se dé por extinguido.

Apoyo de los escolares

El alumnado del Colegio Público de Tárbena quiso mostrar su apoyo a todos los efectivos desplegados en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para agradecerles el trabajo que están realizando para extinguir el fuego en su municipio.

Con todo, el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este miércoles es "extremo" en el interior norte, sur de Valencia y provincia de Alicante. Y bajo-medio en el resto de la Comunidad Valenciana.