En 1910 se inició la construcción del primer tramo de una avenida destinada a penetrar en el viejo Madrid, uniendo dos extremos de la ciudad. Al estilo de Haussmann en París, se expropiaron solares y se demolieron casas para construir una gran vía, como escaparate de la modernidad del país.

1

Con la configuración de la avenida, aparecen en escena las corrientes arquitectónicas de la época en los numerosos edificios construidos en sus manzanas, siendo testigos mudos de nuestra reciente historia colectiva: la contienda civil, las manifestaciones con las carreras de los “grises” y la copa del mundo de fútbol, portada por nuestra selección, son entre otros, acontecimientos que se han paseado por la Gran Vía.

2

En nuestro paseo comenzaremos en el primer tramo, que empieza en la calle Alcalá y abarca hasta la calle de la Montera. El edifico Metrópolis, todavía en Alcalá y el edificio Grassy, que ostenta el número uno de la avenida, nos dan la bienvenida. En los bajos del número doce está el bar Chicote y en el diecisiete veremos un oratorio.

3

Llegando al cruce con la calle Fuencarral y Montera, empieza el segundo tramo que nos llevará hasta la plaza de Callao. El edifico Telefónica, en el número veintiocho, con sus ochenta y nueve metros de altura fue el edifico más alto de Europa en 1929, año de su terminación y con su estilo americano perfila esta parte de la Gran Vía. En este tramo podemos observar la transformación de la avenida, donde antes había una joyería, hoy encontramos un restaurante de comida rápida y los antiguos cines, dan paso a tiendas clones, como las que encontramos en cualquier ciudad.

Frente a la plaza de Callao, está el edificio Palacio de la Prensa, terminado en el año 1929 y donde todavía funciona una sala multicine.

4

El edifico Capitol, inaugurado en 1933 e inmortalizado en la película “El día de la bestia” del director Álex de la Iglesia, con su conjunción de fachadas en un ángulo pequeño, nos recuerda al centenario edifico neoyorquino Fuller-Flatiron y perfila el último tramo de la avenida, convertida en la calle de los musicales, con teatros como el Rialto y Lope de Vega. La plaza de España, con su edifico Torre de Madrid, de ciento cuarenta y dos metros de altura, remata el final de la Gran Vía, dando paso a la calle Princesa.

5

6

Cómo llegar: desde Alicante los AVE de Renfe nos llevan en dos horas y doce minutos, con parada en Albacete, al centro de Madrid, a la Estación de Atocha. La línea 1 del metropolitano madrileño nos lleva a la avenida centenaria de la Gran Vía, desde Atocha-Renfe.

Fotografías y vídeo de J.Cintas:

1- Gran Vía.

2- Primer tramo de la Gran Vía.

3- Edificio Telefónica.

4- Edificio Capitol.

5- Torre de Madrid desde la Gran Vía.

6- Último tramo de la Gran Vía