El sector de la hostelería y restauración no se cansa de decir que faltan camareros para cubrir la demanda. En algunos portales de internet se acumulan las ofertas de trabajo para buscar camareros. Solo en Milanuncios, hay 1.403 en la provincia de Alicante. ¿Cómo se entiende? La cosa va dinero, como no podía ser de otra manera. Trabajar detrás de una barra es duro, pero además está mal pagado y mal cotizado en la Seguridad Social. Abundan las denuncias de condiciones laborales indignas, sobre todo en las redes sociales. Esta semana se ha viralizado otra oferta de empleo que roza la inmoralidad: se busca camarero que trabaje 44 horas a la semana, pero solo estará dado de alta media jornada.

La cuenta de Twitter @soycamarero, archiconocida por publicar anécdotas y penurias del día a día de trabajar en un bar o un restaurante, ha publicado la conversación de WhatsApp entre el responsable de un local y una candidata. "Jornada completa, 8 horas, un día y medio de descanso y 900 euros", le ofrece el empresario. Con una guinda final: "Damos de alta media jornada".

"¿Vergüenza le queda o ya la ha agotado?"

La mujer hizo números en voz alta: "A ver si le entiendo. Quiere darme de alta media jornada (20 horas) y que trabaje 8 horas diarias, seis días y medio, un total de 44 horas", indicó.

Los cálculos son fáciles. "Por el precio del trabajo a media jornada, que más o menos sale a 5 euros la hora", concretó. En este sentido, cabe recordar que el Ministerio de Trabajo replicó a los hosteleros que la falta de camareros se soluciona pagando más.

La candidata optó por terminar la conversación con una frase lapidaria. "¿Vergüenza le queda o ya la ha agotado?" No sabemos que qué respondió el empresario, si es que llegó a contestar. Eso sí, seguro que seguirá diciendo que no hay camareros...