Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell deja claro que no se podrá elegir el tipo de vacuna frente al covid

Ximo Puig asegura que a cada segmento de la población «se le administra la más adecuada» - Afirma que el gran problema es la falta de dosis y confiesa que «es una cuestión que nos quita el sueño a mí y a la consellera»

Ximo Puig, junto a la consellera Ana Barceló, en su visita al Hospital de Sant Joan.

Sin posibilidad de elección. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, zanjó ayer la posibilidad de que los ciudadanos puedan escoger con qué vacuna se les inmuniza frente al coronavirus. «Hay un plan de vacunación por el que a cada segmento de la población se le administra la vacuna más adecuada», señaló Puig ayer en Alicante durante la presentación del proyecto de reforma de las Urgencias del Hospital de Sant Joan. No se trata, añadió Puig, «de una cuestión de dirección política ni elegible por parte de cada ciudadano». El presidente de la Generalitat hizo un paralelismo con la vacunación contra la gripe. «No sé si alguien cuando va a vacunarse de la gripe pregunta qué vacuna es».

Respecto a los criterios elegidos por el Ministerio de Sanidad para priorizar los grupos a vacunar, comenzando por los más mayores, Puig defiende que «ha sido una jerarquización correcta y ética, empezar por los que más sufren la pandemia».

Falta de vacunas

Al margen de los grupos que van antes en la campaña de vacunación, Puig reiteró que el «gran problema que tenemos es que no tenemos suficientes vacunas». En este sentido, señaló que «queremos que en cuanto se pueda llegue Janssen, que llegue la vacuna rusa y todas las vacunas que nos puedan ayudar a conseguir la máxima inmunización».

Cabe recordar que para iniciar la vacunación masiva en el mes de abril, como en un principio se planteó, la Comunidad Valenciana necesita entre 200.000 y 400.000 dosis semanales y por el momento no hay ninguna certeza de que se vaya a cumplir con los envíos previstos de vacunas. Puig señaló que «esta cuestión nos quita el sueño tanto a la consellera como a mí».

El presidente de la Generalitat sostiene que en la Comunidad Valenciana está todo preparado para la vacunación masiva, el problema «es que se cambia de posición por parte de las farmacéuticas y eso hace que permanentemente se tenga que reprogramar». Pero, añadió Puig, «estamos dispuestos a reprogramar lo que sea porque en abril se cumpla el compromiso de que lleguen miles y miles de vacunas».

En este punto, Ximo Puig mostró su impotencia por no poder hacer nada para acelerar la vacunación. «No podemos hacer nada más. Solo insistir e incentivar, pero nada más que estar a lo que finalmente llegue a la Comunidad Valenciana». Recordó que en los próximos días habrá un ensayo para esa vacunación masiva con la programación del profesorado «y esperamos que en abril, si cumplen las farmacéuticas, podamos poner en marcha la masiva». «Será si llegan las dosis suficientes», puntualizó Puig.

La Comunidad Valenciana ha pedido en los últimos Consejos Interterritoriales que España haga lo posible por acelerar la adquisición de alguna de las vacunas que en estos momentos se están utilizando, como es el caso de la rusa Sputnik, adquirida ya por algunos países europeos.

Más empleo para los enfermeros, pero precario

Un informe realizado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), arroja que el paro enfermero en la Comunidad Valenciana durante 2020 se ha reducido un 51,82%, pasando de 822 enfermeros parados hasta 396 en sólo un año. Sin embargo, advierte el Cecova, un número muy elevado de enfermeros «ocupa puestos con alarmante precariedad laboral, con contratos temporales de poca duración y/o jornadas a tiempo parcial».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats