Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En el limbo de la vacuna: entre 65 y 70 años, demasiado jóvenes para Pfizer o Moderna y descartados para AstraZeneca

Los alicantinos en esa franja de edad se consideran en tierra de nadie porque no tienen muy claro a qué grupo de vacunación pertenecen ni cuándo está previsto que comiencen a citarlos

La campaña de vacunación se acelera con la llegada de nuevas dosis de Pfizer

La campaña de vacunación se acelera con la llegada de nuevas dosis de Pfizer

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La campaña de vacunación se acelera con la llegada de nuevas dosis de Pfizer Diego A. San José / I.R.

Son muy jóvenes para recibir las vacunas de Pfizer o Moderna, que se han reservado para los mayores de 80 años, y muy mayores para que los vacunen con AstraZeneca porque de momento solo se administrará a menores de 65 años. Están viendo cómo ya han citado a los nacidos entre 1956 y 1957 para suministrarles esta misma semana la primera de las dosis de la vacuna desarrollada por Oxford y saben que la Generalitat Valenciana empleará las vacunas contra el coronavirus basadas en ARN mensajero para acabar de vacunar los mayores de ochenta y empezar con los de 79. Pero... y entonces cuándo van a vacunarse ellos y con qué vacuna. Esta es la pregunta que no dejan de hacerse desde la semana pasada aquellos alicantinos con edades comprendidas entre los 65 y los 70 años. Se consideran en tierra de nadie porque no tienen muy claro a qué grupo de vacunación pertenecen ni cuándo está previsto que comiencen a citarlos.

Lo cierto es que los criterios que rigen la creación de grupos de vacunación y la elección de las vacunas que se emplean en cada uno de ellos son muy claros. El ministerio junto con las comunidades autónomas acordaron en la comisión interterritorial utilizar las vacunas basadas en ARN mensajero, como Pfizer o Moderna, para los grupos de mayor edad y personal sanitario. Por contra, decidieron reservar la de AstraZeneca para menores de 65 años y el resto de personal esencial.

La causa de esta diferenciación radica en que las primeras desencadenan una mayor respuesta inmune que logra una protección frente al virus superior al 90%, en lugar del 70% que consiguen de media las vacunas basadas en adenovirus, como la de AstraZeneca o la de Janssen. Este porcentaje tan alto resulta esencial para evitar complicaciones médicas en las personas con presentan mayor riesgo, como los mayores de ochenta años, donde la infección por coronavirus resulta más letal.

El grupo con menor porcentaje de vacunados

Sin embargo, la paradoja de la situación ha hecho que la vacunación haya avanzado en dos frentes. Por una parte, se ha vacunado a profesores y personal esencial sin criterios de edad, y por otra se ha establecido una vacunación descendente desde las personas de mayor edad hacia abajo empezando con los mayores de 90 y residentes en centros para la tercera edad. Esto ha provocado que ahora mismo solo 3,5 % de las personas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años estén vacunadas aunque sea solo con la primera dosis.

De hecho es el grupo que menos vacunas ha recibido hasta ahora pese a ser también de riesgo. Lo mismo sucede con los habitantes de la Comunidad Valenciana con edades entre 65 y 70 años, aunque en este caso el porcentaje de vacunados alcanza el 6,6%.

La vacunación ha avanzado en dos frentes. Por una parte personal esencial sin cribado de edad y por otros desde los más mayores hacia abajo

decoration

La previsible llegada de más remesas semanales de vacunas de Pfizer y Moderna, más de un millón cada siete días según las últimas estimaciones del ministerio de Sanidad, y la inminente llegada de las primeras dosis de la vacuna de Janssen permitirán abordar la vacunación de este grupo de edad y también de los que ahora tienen entre 65 y 70 años.

Algunas comunidades autónomas ya han solicitado que la vacuna de AstraZeneca pueda administrarse también a mayores de 65 años. Por el momento, los planes de Sanidad prevén que los mayores de 65 años reciban tanto vacunas basadas en ARN como también la nueva vacuna monodosis de Janssen.

En este sentido, el anuncio de Janssen sobre el envío hasta septiembre de más de 2 millones de vacunas monodosis resulta clave para desbloquear la campaña de vacunación y garantizar que con solo una única dosis se inmunice prácticamente el 40% de la población de la Comunidad Valenciana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats