Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra urge a Europa a comprar la vacuna rusa Sputnik, que ve «segura y eficaz»

La vicepresidenta del Consell critica la gestión de Bruselas con las farmacéuticas - Replica a los hosteleros que hay que evitar la cuarta ola

El centro social Playas de Alicante muestra que se sigue vacunando a buen ritmo. JOSE NAVARRO

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, defiende que no tiene sentido que vacunas «disponibles y seguras como la Sputnik, que tiene una eficacia superior al 90 %, no se ponga al alcance de los ciudadanos europeos». Recuerda que el Ejecutivo valenciano ha «trasladado la necesidad» de que la UE «adquiera todas las vacunas disponibles» y que «no solo Alemania» ha hecho la petición.

Sabido que Angela Merkel negocia un contrato bilateral para la compra de la vacuna rusa Sputnik, mientras la Comisión Europea no ha desarrollado, hasta ahora, la gestión de su compra centralizada porque, por otra parte, falta el informe que valide su dispensación, Oltra opina que la situación ideal es mantener la estrategia común en el seno de la UE de forma centralizada, para que los países europeos no compitan «con una especie de subasta para hacerse con las vacunas».

Alemania negocia con Rusia la compra de su vacuna Sputnik V

Alemania negocia con Rusia la compra de su vacuna Sputnik V Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

No obstante, destaca que la gestión que se está haciendo desde Bruselas deja bastante que desear. «Hay incumplimientos, retrasos de las farmacéuticas y en la entrega de vacunas. Eso propicia que algunos países planteen la adquisición directa, y no es buena noticia ni para la UE ni para la confianza en las instituciones. Deberían responder con eficacia a la confianza que se deposita en ellas», abunda.

Barceló considera una concesión a la hostelería pasar de 4 a 6 personas reunidas en bares y terrazas

decoration

Sobre la reclamación de los hosteleros de ampliar el horario de cierre, la vicepresidenta insiste, como hiciera Puig, en que aunque la Comunidad tiene los mejores índices de España y de los mejores de Europa, la curva de contagios está subiendo alrededor. «En esta tesitura se opta por la prudencia, sobre todo en los espacios de socialización», subraya, porque se prima preservar la salud y la vida de las personas.

La portavoz del Consell, al igual que la consellera de Sanidad, defiende que las razones de mantener las restricciones en la hostelería han sido «evitar una cuarta ola» pero que la de más peso es «que la gente no se contagie y no se muera», dado que «con más amplitud de espacio relacional, más posibilidad de contagio». Sin embargo Ana Barceló considera la ampliación de 4 a 6 personas en las mesas como una concesión al sector hostelero, aun recordando que ni se puede fumar ni vapear, ni usar cigarrillos electrónicos ni pipas de agua.

Sobre los recientes cambios en la estrategia de vacunación con AstraZeneca, Oltra admite que ha producido «un impacto en el proceso» y Barceló subraya que se han superado el millón de vacunados en la Comunidad con al menos una dosis -285.136 completas-, y 370.455 de ellas en la provincia de Alicante.

La Comunidad supera el millón de dosis inyectadas, 370.455 de ellas en la provincia de Alicante

decoration

Sobre el plan de vacunación a enfermos mentales en viviendas tuteladas, Oltra recuerda que Igualdad ya facilitó a Sanidad los listados para que fuesen vacunados. «Hemos vuelto a enviar a Sanidad los datos de las personas que faltan por vacunar, a petición de la propia conselleria, de modo que esperamos que se les vacune en los próximos días», recalca.

Por otro lado, la vicepresidenta del Consell insiste en que aunque el 9 de mayo decaiga el estado de alarma, la Comunidad tiene «margen de actuación» para adoptar medidas como las relacionadas con horarios, aforos o espectáculos.

Recuerda que durante la pandemia, en periodos sin el paraguas legal de un estado de alarma, se han adoptado medidas. Serán las condiciones epidemiológicas del 8 de mayo lo que marque si será «acertado o no» que decaiga esta figura, aunque recuerda que la intención del presidente Puig es levantar el cierre perimetral antes del 9 de mayo si los datos son buenos.

Sánchez sobre la decisión alemana de ir a por la vacuna rusa: "No hay ningún país que se oponga a la compra de Sputnik"

Sánchez sobre la decisión alemana de ir a por la vacuna rusa: "No hay ningún país que se oponga a la compra de Sputnik" Agencia ATLAS / EFE

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats