La ingeniera en Telecomunicaciones alicantina Nuria Oliver ha sumado su nombre hoy a la lista de galardonados en los Premios Jaume I, al recibir el reconocimiento en el apartado de Nuevas Tecnologías, un premio "que no me esperaba" y que ha sido "una gran sorpresa", ha asegurado tras recibir la noticia.

Dotado con 100.000 euros y otorgado por un jurado que cuenta con 21 premios Nobel, para la cofundadora y vicepresidenta de ELLIS (Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes) y de la unidad de este organismo en Alicante, la importancia de este reconocimiento, entre los muchos que la alicantina ha recogido hasta ahora, es que "es el premio de la Comunidad Valenciana y eso me hace una especial ilusión, y además tiene mucho prestigio". Por eso, "siempre tendrá un lugar especial para mí, además de lo competitivo que es y la excelencia que representa".

Oliver, que encabeza el grupo que ganó el desafío Respuesta a la pandemia de la Fundación XPrize por su trabajo para aprovechar el poder de los datos y la inteligencia artificial para predecir la evolución de la pandemia y ayudar a gestionar la economía, ha expresado su agradecimiento "hacia la Fundación Jaume I, hacia el jurado y las instituciones que me nominaron y que creyeron en mí. Estoy muy agradecida. Evidentemente son unos premios muy competitivos y también es un gran honor pasar a formar parte del elenco de personas tan distinguidas en sus campos".

El jurado de Nuevas Tecnologías ha valorado conceder este galardón a Nuria Oliver porque “ha desarrollado contribuciones científico-tecnológicas fundamentales en métodos de Inteligencia Artificial para modelar el comportamiento humano a partir de grandes fuentes de datos. Ha sido pionera en el uso de modelos gráficos dinámicos para reconocer interacciones humanas, con aplicación a sistemas de salud y bienestar entre otros ámbitos".

También destaca sus proyectos de impacto social "en los que la ciencia de datos y la inteligencia artificial son la tecnología clave" y un ejemplo de emprendimiento "en el seno de una empresa multinacional, con 41 patentes y numerosas tecnologías aplicadas en nuestro entorno".

Este martes el jurado de la 33 edición de los Premios Jaume I ha anunciado los nombres de los galardonados este año en las seis categorías. Cada una de estas está dotada con 100.000 euros.

Al acto solo han asistido los patronos de la Fundación Premios Rei Jaume I, medio centenar de jurados de manera presencial y una veintena por videollamada, así como representantes de los colaboradores: AirLiquide Healthcare y CaixaBank en Investigación Médica, la Fundación Iberdrola España en Protección del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de València en Nuevas Tecnologías y Mercadona, Edem y AVE en el premio al Emprendedor. Además, los Premios cuentan con el apoyo de entidades como Autoridad Portuaria de Valencia, Boluda Corporación Marítima, Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Fundación Banco Santander, Pavasal, RNB, SPB, Grupo Vectalia y CEV.

Los reconocimientos que otorga el gobierno valenciano han sido:

  • Investigación Básica: Licia Verde
  • Economía: Antonio Cabrales. Por sus contribuciones a la teoría juegos y análisis de las redes sociales, entre otras.
  • Investigación Médica: Eduard Batlle: Trabajo vanguardista en la inmunología cáncer colorectal
  • Protección del Medio Ambiente: Fernando Valladares Ros
  • Nuevas Tecnologías: Nuria Oliver
  • Emprendimiento: Benito Jiménez

Los Premios Jaume I han consolidado su prestigio gracias impulso del patronato, la altura científica del jurado internacional, la excelencia candidatos y el alto reconocimiento que suscitan entre la comunidad científica. En la presentación del acto se ha dado las gracias a Santiago Grisolía, que ha sido pilar de estos premios.

Se trata de los premios con mejor dotación económica del país, 100.000 euros para cada una de las categorías, con el compromiso de reinvertir una parte a la investigación y el emprendimiento en España.