Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad arranca la vacunación de los veinteañeros con 105.000 dosis

La Conselleria prevé que esta semana reciban la inmunización casi 308.000 personas en toda la Comunidad - Atención Primaria recibe la mayor presión asistencial en esta ola de la pandemia

Vacunación en las instalaciones de Ciudad de la Luz.

La Conselleria de Sanidad empezará esta semana la vacunación masiva de la franja de población de entre 20 y 29 años en toda la Comunidad. La inmunización de es te grupo de edad, en el punto de mira en esta quinta ola de la pandemia de coronavirus, se generalizará en todo el territorio con la administración de más de 105.000 vacunas, según informaron ayer fuentes del citado departamento. La semana pasada ya comenzaron a recibirla veinteañeros en las áreas sanitarias donde el proceso está más avanzado, principalmente zonas rurales, pero a partir de hoy se extenderá al conjunto de la autonomía.

Sanidad tiene previsto administrar esta semana un total de 307.615 dosis de la vacuna del covid-19. Junto con el grupo de edad de entre 20 y 29 años, el otro gran objetivo para estos días es seguir avanzando e ir finalizando la vacunación de las personas de 30 a 39 años. A este grupo se destinarán 158.000 dosis.

De la vacuna de Pfizer hay una partida de 181.611 unidades, destinadas a jóvenes de entre 20 y 29 años y también a población de entre 30 y 39 años. Además, más de 45.500 vacunas son segundas dosis para todo el colectivo comprendido entre los 30 y los 49 años. Asimismo, hay más de 8.300 dosis previstas para personas que fueron vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca y han optado por Pfizer para la segunda dosis. El resto de vacunas se destinan a población de riesgo, nuevas incorporaciones en el sistema sanitario y personas de cohortes anteriores que por algún motivo quedaron pendientes de recibir la inmunización en su momento.

En cuanto a la vacuna de Moderna, se administrará principalmente a personas de 20 a 39 años, para las que se destinarán 33.377 dosis. Otras 20.738 estarán destinadas a segundas dosis, y con ello inmunización completa de personas de 40 a 49 años de edad. También se va a vacunar con 3.117 dosis de Moderna a universitarios que se van de Erasmus y que se pusieron la primera dosis entre la última semana de junio y principios de julio. Asimismo, 7.817 dosis más de vacunas de AstraZeneca irán destinadas en su mayoría para segundas dosis de mayores de 60 años. Por último, unas 300 dosis de la vacuna de Janssen se destinarán a personas pendientes de vacunar a las que no se inmunizó en su momento, así como a otras que tienen previsto realizar viajes internacionales. 

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, incidió especialmente en que «durante esta semana se va a acelerar de forma considerable la vacunación en jóvenes de más de 20 años». La responsable autonómica quiso agradecer «la responsabilidad que han mostrado» los ciudadanos en esta franja de población, al tiempo que los animó a que «participen y se vacunen para poder conseguir la inmunidad en toda la Comunidad Valenciana», y que eso «nos permita vencer a la pandemia».

La necesidad de atajar esta quinta ola también estriba en la elevada carga asistencial que está sufriendo la Atención Primaria. Según los datos del informe de la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental, ha habido un aumento de intervenciones del 252,15% en estos servicios sanitarios. Estos profesionales se encargan del diagnóstico y seguimiento de casos leves de coronavirus.

En consecuencia, puesto que la inmensa mayoría de contagios de covid que se están produciendo estas últimas semanas son leves, ellos son quienes más carga laboral están soportando. El informe remarca que, además, la Atención Primaria atiende todos los casos sospechosos de covid, al margen de cuántos se diagnostiquen finalmente como tales. En números absolutos, atendieron a 19.837 personas entre el 12 y el 18 de julio en toda la Comunidad.

Citación de la vacuna

En todos los casos, la citación se realiza mediante llamada de teléfono y/o a través de un mensaje al móvil donde se indica fecha, hora y lugar de la vacunación. Si los datos no están actualizados, se pueden modificar en http://coronavirus.san.gva.es/es/web/vacunacion/datos-contacto

La cita recibida en el móvil también se puede recuperar o consultar a través de la aplicación GVA +Salut, disponible tanto para iOS como Android y Huawei, o en la web http://www.san.gva.es/cita_previa/citaprevia_general_val.html

Si aun así persiste cualquier tipo de duda, se puede llamar al teléfono 900 300 555, donde el personal formado al respecto, atenderá y responderá cualquier cuestión relacionada con el proceso de vacunación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats