Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad vacunará sin cita desde el martes y cerrará en octubre los «vacunódromos»

Ana Barceló anuncia que los "vacunódromos" se cerrarán en octubre para seguir con la campaña en los centros de salud

Vacunación masiva en las instalaciones de Ciudad de la Luz.

El objetivo es convencer a todas las personas que aún dudan de la vacuna frente al coronavirus para que se la pongan. La Conselleria de Sanidad ofrecerá a partir del martes, 7 de septiembre, la posibilidad a quien así lo desee de acudir a los «vacunódromos» para inmunizarse sin necesidad de solicitar una cita previa. Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, este viernes en las Cortes, donde ha comparecido en la Diputación Permanente y donde también ha anunciado que en octubre los «vacunódromos» echarán el cierre. 

A comienzos de semana, y al ser preguntada tras una visita al hospital de Elda, la consellera descartaba la opción de vacunar sin cita en la Comunidad y señalaba que esta fórmula no ha funcionado en algunas de las comunidades en las que se ha aplicado. Un cambio de tercio que le reprochó el portavoz del de Sanidad del PP, José Juan Zaplana. Sin embargo, Barceló entiende ahora que se puede dar este paso en la vacunación sin cita «porque ya se ha ofrecido a todo el mundo la posibilidad de vacunarse». El objetivo también es captar a las 52.154 personas que en la Comunidad han mostrado su rechazo explícito a vacunarse, cifra que supone un 1,1% sobre el total de personas a quienes se ha ofrecido la vacuna. A ellos se ha dirigido la consellera durante su intervención en las Cortes. «Me dirijo especialmente a esas personas, que lean las cifras y piensen en las secuelas y si no quieren pensar en ellos, que piensen en sus seres queridos». 

Al margen de estas personas que han rechazado explícitamente la vacuna, Sanidad está concentrando todos sus esfuerzos en repescar a cerca de 400.000 personas que no acudieron a la cita para vacunarse, entre ellas negacionistas, personas a las que les da miedo vacunarse o gente que está de viaje. Barceló asegura que «se ha hecho una búsqueda activa por parte de los centros de salud de los no citados y una repesca activa de citados pero no vacunados». De media todo el mundo ha tenido dos oportunidades para vacunarse y algunos grupos de edad hasta cinco. 

 De manera paralela, Barceló ha puesto fecha al cierre de los «vacunódromos», los grandes espacios de vacunación masiva que se pusieron en marcha en el mes de abril. Será el 1 de octubre cuando se deje de vacunar en estos espacios, que en la provincia han sido medio centenar. Los más grandes, IFA -que ha sido el primero en echar el cierre esta semana- y Ciudad de la Luz, pero también se ha vacunado en polideportivos, centros sociales, teatros o auditorios cedidos por los ayuntamientos. A partir del mes de octubre, la vacunación volverá a concentrarse en los centros de salud.

Precisamente la evolución de la campaña de vacunación , el reparto de las vacunas y las diferencias con otras comunidades han centrado buena parte del discurso de Barceló y de la réplica de los grupos de la oposición. Según la consellera, la Comunidad ha cumplido con creces el objetivo de vacunar al 70% de su población «y ya vamos por el 80%». Ha defendido que el Ministerio de Sanidad ha incrementado el envío de vacunas a la Comunidad para «compensar» por el número de dosis destinadas a desplazados de otras comunidades y por el déficit que se produjo al inicio del proceso, cuando se destinaron más dosis a las autonomías con más población envejecida. Fernando Llopis, de Ciudadanos, le ha reprochado que durante meses nuestra autonomía ha recibido menos dosis de las que le correspondían «y ustedes han agachado la cabeza».

Gracias a la vacunación, la responsable de Sanidad en la Comunidad Valenciana sostiene que se han evitado un millar de muertes en esta última ola de la pandemia. La inmunización también tiene su reflejo en las cifras de los hospitalizados. El 82,5% de los ingresados en Cuidados Intensivos a causa del coronavirus no tienen la pauta completa y el 57,8% en planta no están completamente inmunizados.

El se gran bloque de la intervención de Barceló se ha centrado en la evolución de la pandemia. Aunque sin querer adelantar qué medidas restrictivas se van a levantar a partir del lunes, cuando está convocada la Mesa Interdepartamental, la consellera ha señalado que la tendencia en esta quinta ola -cuarta para la Comunidad Valenciana, como precisó en varias ocasiones- sigue siendo a la baja. La incidencia acumulada se acerca a los 150 casos. «Hacía dos meses que no teníamos tasas similares y se sitúa 50 puntos por debajo de la media». El número reproductivo básico instantáneo se sitúa en 0,8, por debajo de 1, que es el límite que no se debe sobrepasar para mantener a raya la pandemia. La incidencia acumulada ha caído además en los grupos más jóvenes, que son los que han protagonizado la quinta ola. Entre los veinteañeros y los treintañeros la incidencia acumulada en agosto es seis veces menor a la registrada en julio.

 Los grupos de la oposición han criticado la gestión realizada por la Conselleria de Sanidad en esta crisis, la falta de vacunas en especial en la primera parte de la campaña de vacunación, así como la sobrecarga asistencial que sufre la Atención Primaria y que Barceló justificó en el mayor número de enfermos covid leves atendidos en los centros de salud.

Así, la portavoz de Vox, Ana Vega, le ha reprochado que «pinta un escenario rosa que no es el real» y le ha reprochado que las restricciones en hostelería siguen castigando al sector. El diputado de Ciudadanos, Fernando Llopis, ha criticado el recorte en la llegada de dosis de vacunas a la Comunidad Valenciana. «¿Cuántos valencianos no hubiesen sufrido el mal de haber tenido las dosis cuando correspondían? ¿Cuántos no hubiesen muerto?», se ha preguntado y le ha acusado de «callar» al respecto. Por parte del PP, el portavoz de Sanidad, José Juan Zaplana, le ha reprochado «falta de empatía y sensibilidad» de no haber estado «a la altura ni con las víctimas ni fallecidos» y ha expuesto que en un mes «han fallecido 206 personas por covid frente a los 39 de agosto de 2020». Así, ha criticado que lance anuncios que no cumplen y ha lamentado «incapacidad y mentiras» sobre porcentajes de vacunación, vacunas recibidas y levantamiento de restricciones.

Desde los partidos del Botànic, la síndica de Unides Poder, Pilar Lima, ha expresado el «orgullo» que siente por la gestión desarrollada, sin que se haya dejado a nadie atrás, y si bien ha reconocido que los datos son «buenos», no apuesta «por triunfalismos sino continuar con la prudencia y con una desescalada prudente». Desde Compromís, el diputado Carles Esteve ha subrayado que se está saliendo «relativamente rápido» de la cuarta ola y ha lamentado que la oposición «vuelva a llamar al hombre del saco» y «mentir» cuando la vacunación está siendo un «éxito» y le ha instado a seguir «por el camino del sentido común».

El PSPV, a través de la diputada Carmen Martínez, ha criticado el «intento patético» de acusar al Gobierno de Pedro Sánchez, con la distribución de las vacunas, de poner a la Comunidad en un «agujero negro para que los valencianos murieran más» al inicio de la vacunación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats