BÉTERA

El complicado rescate del caballo que cayó a una piscina

El aparatoso dispositivo incluyó una grúa para poder sacar al equino donde había caído y la propietaria le sujetó la cabeza para que no se ahogara

Teresa Andreu

Los bomberos del Consorcio Provincial de València rescataron ayer a un caballo que había caído en una piscina en Bétera, en la urbanización de la Masía. Hasta allí se desplazaron los bomberos de l'Eliana y el sargento de Paterna.

El caballo había caído en una piscina dentro de una finca privada donde dispone de terreno para él. Cuando los bomberos llegaron, la propietaria y algunos veterinarios estaban manteniendo la cabeza del caballo fuera del agua para evitar que se ahogara.

Los bomberos tuvieron que vaciar la piscina, utilizando dos autobombas y desaguando unos 80.000 litros de agua, con el objetivo de facilitar las tareas de rescate. Además los efectivos del Consorcio cortaron varias ramas de árboles para que pudiera acceder una grúa hasta el lado de la piscina.

Así, los bomberos le colocaron un arnés especial para caballos, necesario para poder engancharlo y elevarlo con la grúa y poderlo sacar así de la piscina.

Hay que destacar que en todo momento las operaciones han contado con la presencia de veterinarios especialistas en caballos, que han asistido al animal y lo han tranquilizado para poder favorecer las tareas, ya que el equino estaba muy nervioso.