El PP ve "lógico" que se subvencionen los 'bous al carrer'

El síndic popular, Miguel Barrachina, considera que tienen "el mismo derecho" a recibir ayudas que el resto de las fiestas populares

El PSPV acusa al vicepresidente Barrera de usar los 'bous' como "cortina de humo"

El síndic del PP, Miguel Barrachina, en las Corts.

El síndic del PP, Miguel Barrachina, en las Corts. / LEVANTE-EMV

El PP ha defendido que es "lógico" que los bous al carrer tengan "el mismo derecho" a recibir ayudas públicas que el resto de las fiestas populares, mientras el PSPV ha acusado al vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, de usar los bous como "cortina de humo" para generar división y Compromís ha criticado que crea que "toda la cultura" son estos festejos.

Así han calificado representantes de los tres partidos, en rueda de prensa tras la junta de síndics en las Corts, el anuncio que hizo este lunes Barrera (Vox) de que los 'bous' serán subvencionados "a partir de ahora" al ser preguntado por estos festejos después de la cogida mortal de este fin de semana en la Pobla de Farnals (Valencia).

Respeto a la tradición

"La Comunidad Valenciana es el lugar del mundo con más celebraciones taurinas: es una expresión histórica", ha manifestado el síndic del PP, Miguel Barrachina, por lo que ha exigido "que se respete la tradición, que se gane en seguridad" y que todas las fiestas populares tengan "el mismo derecho" a recibir ayudas.

Entre los grupos de la oposición, el portavoz adjunto del PSPV, Arcadi España, no ha concretado si están a favor o en contra de financiar los bous desde la Generalitat, si bien ha denunciado que "la derecha divide a los valencianos también con las fiestas populares" como una "cortina de humo".

Como síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha rechazado la "obsesión" de Barrera -también extorero- y se ha preguntado si "cree que toda la cultura está referida a los 'bous'". "Si todo lo que ha de proponer en dos meses en eso, la cultura de nuestro territorio está apañada: es un conseller que tiene menos agenda que un concejal de un pueblo medio", ha criticado.