Ribera Salud achaca a problemas "legales" el que se mantenga la reversión de Dénia

Con el área de la Marina, la firma pierde su tercer contrato de gestión sanitaria privada en la C. Valenciana tras Alzira y Torrevieja

Confían en mantener Elx-Crevillent más allá de 2025 según lo anunciado ayer por el conseller

El hospital de Dénia, levantado en virtud del contrato de concesión de 15 años

El hospital de Dénia, levantado en virtud del contrato de concesión de 15 años / INFORMACIÓN

Victoria Salinas

"Dificultades legales" para dar marcha atrás en un "proceso ya iniciado por el anterior gobierno socialista de Ximo Puig". Según la empresa Ribera Salud, que gestiona bajo concesión privada el área sanitaria de Dénia, esta es la razón de que el gobierno del popular Carlos Mazón haya seguido adelante con los planes de recuperar para la gestión pública en 2024 el departamento de la Marina Alta y el de Manises, gestionado por Sanitas.

La firma ha defendido esta mañana su trabajo al frente del área apuntando a que habrían sido estas "dificultades legales" las causantes de que vayan a perder su tercer contrato de gestión sanitaria en la C. Valenciana (tras Alzira y Torrevieja). El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, aseguró ayer, sin embargo, que para tomar la decisión "alejados de ideología" se habían tenido en cuenta los resultados de la auditoría interna y los indicadores asistenciales pero también el "clima social y laboral" enrarecido que había en el departamento y que suponía una contestación vecinal, ayuntamientos de todos los colores políticos en contra y trabajadores "a disgusto" según Gómez.

La empresa confió, asimismo, que la reversión "no suponga un empeoramiento de la calidad asistencial para los ciudadanos" ni una "pérdida de derechos laborales para los profesionales como ha ocurrido en los procesos anteriores de Alzira y Torrevieja", han apuntado a través de un comunicado en referencia a la caída de algunos indicadores de trabajo que se dieron tras estas reversiones como el tiempo de espera para ser operado. El cambio de un modelo privado (con más horas de trabajo y agendas flexibles) a uno de la pública sí hizo que se resintieran en un primer momento estos indicadores pese a que hubo una inyección de personal público para evitarlo.

Ribera Salud ha accedido, a petición de Sanidad, de prorrogar tres meses su gestión en Dénia (del 31 de enero al 30 de abril) para asegurar que la reversión se completa sin problemas.

Elx-Crevillent, un "ejemplo de excelencia sanitaria"

Eso sí, la empresa pierde Dénia pero, en principio y si nada cambia, el departamento de salud de Elx-Crevillent seguirá bajo gestión privada más allá de 2025. La última área en la que se apostó por el modelo Alzira sí arroja según Sanidad unos indicadores de salud que, de mantenerse, garantizarían seguir con la gestión privada. "El modelo es bueno. Si siguen con los mismos indicadores de calidad asistencial y de percepción de la ciudadanía", seguirán según el conseller "pero con más control y rigor".

Al respecto, desde Ribera Salud apuntaban que se les había trasladado "la voluntad de continuar el contrato", de ahí que fueran a "seguir trabajando, como siempre lo hemos hecho, para que el departamento del Vinalopó continúe siendo un ejemplo de excelencia sanitaria".

Colaboración en Manises

Por su parte, fuentes de la concesionaria del área de salud de Manises defendieron la labor realizada al frente del departamento de nuevo cuño y los indicadores de asistencia y que ellos seguían "trabajando" (como desde el primer día que se les notificó la reversión) aportando toda la documentación requerida por la Conselleria de Sanidad "con la máxima colaboración".