La Audiencia de Valencia condena a Rus, Caturla y al yonqui del dinero a cinco años de prisión por los contratos zombies

Ha condenado a 19 de los 25 acusados por las irregularidades en Ciegsa e Imelsa entre 2004 y 2015

Entre los absueltos está el exdiputado del PSPV-PSOE Rafael Rubio y cinco extrabajadores de Imelsa más

Imágenes de Alfonso Rus sentado en el banquillo de los acusados.

Imágenes de Alfonso Rus sentado en el banquillo de los acusados. / EUROPA PRESS

La sección Segunda de la Audiencia de Valencia acaba de comunicar el fallo por el que condena a Alfonso Rus a cinco años de cárcel por el caso de los zombies. La misma pena que recibe el exgerente de Ciegsa Máximo Caturla y el exgerente de Imelsa y yonqui del dinero, Marcos Benavent. En el fallo notificado esta mañana a las partes, la sección segunda comunica que ha decidido condenar a 19 de los veinticinco acusados por los contratos zombis en Ciegsa e Imelsa entre los años 2004 y 2015. Otros seis acusados han resultado absueltos, entre ellos el exdiputado del PSPV-PSOE, Rafael Rubio, junto a cinco extrabajadores más: Ángel Ramón Sanchis, Juan Antonio Sanz Núñez, Francisco José Antequera Alabau, Carolina de Miguel y Teresa Gimeno.

El tribunal impone las penas más altas (5 años de prisión, 14 de inhabilitación y multa de 5.400 euros) al que fuera presidente de la Diputación valenciana entre 2007 y 2015, Alfonso Rus, al ex consejero delegado de Ciegsa, Máximo Caturla, y al exgerente de Imelsa Marcos Benavent.

A los tres se les considera autores de los delitos continuados de malversación en concurso con prevaricación y falsedad documental. Aunque les absuelve del delito de pertenencia a organización criminal. Al resto de los acusados la Sala les condena a penas que van desde los cuatro meses de suspensión para empleo o cargo público hasta los 4 años y 4 meses de cárcel y 17 años y 6 meses de inhabilitación. La sentencia, que ha sido notificada este viernes a las partes, aprecia para todos los condenados la atenuante de dilaciones indebidas y no es firme ya que puede ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV.