Los socios habituales en las Cortes se distancian ante el discurso del Rey

Los bloques muestran diferencias ante las palabras de Felipe VI: PP y PSPV las aplauden aunque con lecturas divergentes mientras Vox guarda silencio y Compromís las ve «alejadas del día a día» de la gente

El rey exige a todas las instituciones del Estado cumplir con sus obligaciones constitucionales con lealtad

Agencia ATLAS

No hay discurso del Rey sin la posterior valoración de los partidos políticos. En esta ocasión, las reacciones de las formaciones valencianas a las palabras de Felipe VI han conformado unos bloques diferentes a los que habitualmente se configuran en las Corts. Aunque con matices, el PPCV y el PSPV han aplaudido el mensaje del monarca, el de mayor contenido político desde el de 2017 con el procés, mientras sus socios naturales, Vox y Compromís respectivamente, han adoptado posturas considerablemente más frías. Llama especialmente la atención el caso de Vox, donde ningún representante del partido en el Consell ni en el parlamento autonómico se pronunció oficialmente.

Como ha sucedido a nivel nacional, populares y socialistas valencianos interpretaron el discurso del rey en función de sus propios intereses. Felipe VI hizo una defensa cerrada de la Constitución, situando la Carta Magna como elemento de cohesión que garantiza la unidad de España y a la vez su pluralidad. Así, mientras en el PPCV se pone el foco en la advertencia lanzada por el monarca de que fuera de la Constitución "no hay democracia" y se vincula con los acuerdos del Gobierno con el independentismo y en especial la ley de amnistía, en el PSPV se quedan con su llamada a "respetar la diversidad" territorial del Estado.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, puso voz al sentir de los populares valencianos al señalar que el rey estuvo "soberbio" en su intervención del domingo por la noche y que "acierta" al poner en valor la vigencia e importancia de la Carta Magna. En concreto, celebró la "contundencia" del monarca al señalar que "fuera de la Constitución se acaban nuestras fortalezas y ganan nuestras debilidades".

El jefe del Consell consideró "indispensable" mantener el "espíritu del 78" como reivindicó Felipe VI, lo que entiene que es "el gran reto" actual para el "progreso social". "Acierta también al alertar de que fuera de la Constitución no hay democracia ni convivencia. Cuando nuestro régimen democrático, tan joven y a la vez tan consolidado, se pone en peligro por aquellos que quieren romper España, es indispensable que los demócratas nos demos la mano para defender aquello por lo que nuestros padres lucharon hace 45 años", indicó Mazón.

Bajando a los grupos parlamentarios, el síndic del PPCV, Miguel Barrachina, comparte la lectura de su líder y destacó que Felipe VI fue "rotundo" al defender que "sin respeto a la división de poderes y a la igualdad entre españoles, no hay democracia sino sumisión". "La unidad es siempre una fortaleza, y favorecer a quienes nos quieren dividir, un grave error”, incidió el portavoz popular, que celebró la capacidad del monarca de reivindicar el sentir "de la inmensa mayoría de valencianos" tanto sobre "la unidad de España" como con "el respeto a la separación de poderes".

Su homólogo en el PSPV, José Muñoz, aplaude también la defensa de la Constitución del rey, pero señala motivos diferentes. Según el síndic socialista, el discurso de Felipe VI llama a "preservar la convivencia en España dentro de la diversidad de nuestras culturas, lenguas e instituciones". Para Muñoz, esas palabras son una "clara alusión a la defensa del estado de las autonomías", que según él está "amenazado por la entrada de la extrema derecha en los gobiernos autonómicos".

Críticas y silencios

Como suele ser habitual, el más crítico fue Compromís. Su síndic en las Corts, Joan Baldoví, consideró que las palabras de Felipe VI están "alejadas del día a día de la gente y de sus problemas", entre los que situó temas como "la vivienda, la subida de precios o la precariedad laboral".

Vox mantuvo un perfil muy bajo. Ningún miembro del partido con cargo en el Consell se pronunció, y tampoco su nuevo síndic en las Corts, José María Llanos. A consultas de este diario, la formación remitió al escueto mensaje publicado en la cuenta estatal del partido en redes sociales, donde solo destaca un fragmento textual del discurso.

Su diputado en el Congreso por Valencia, Carlos Flores, sí se explayó más y consideró "impecable, inapelable e inaplazable" el discurso de Felipe VI. Según su lectura, el rey cargó contra quienes "pretenden saltarse el marco constitucional", quienes "se afanan en socavar la división de poderes" y quienes "se avergüenzan de ser españoles".