Más de 16.000 inscritos para las 1.865 plazas de maestros en las oposiciones de Infantil y Primaria de 2024

Unos 6.144 inscritos han pedido realizar el examen en Alicante, 2.154 en Castellón y 8.074 en Valencia

Valencia. Oposiciones de Educación. IES Distrito Marítimo

Valencia. Oposiciones de Educación. IES Distrito Marítimo / M.A.MONTESINOS

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Las oposiciones al cuerpo de maestros, que se celebrarán en 2024 en la Comunitat Valenciana, han recibido 16.372 inscripciones provisionales. De estas, 6.144 personas han solicitado realizar el examen en Alicante, 2.154 en Castellón y 8.074 en València.

En total, la Conselleria de Educación ofertará 1.865 plazas de maestros, de las cuales se reservará un 10 % para las personas con diversidad funcional. Por especialidades, se ofertarán 548 plazas para Infantil; 517 para Primaria; 182 para Inglés; siete para Educación Física; 41 para Música; 188 para Audición y Lenguaje y 382 para Pedagogía Terapéutica.

En cuanto a especialidades, Educación Infantil es la que más inscripciones ha recibido, con 6.031; seguida de Educación Primaria, con 5.036; Pedagogía Terapéutica, con 1.977; Audición y Lenguaje, con 1.194; Lengua extranjera: Inglés, con 971; Educación Física, con 739 y Música con 424.

Del total de inscritos a las oposiciones, 15.887 se presentan por libre, 334 por acceso a nuevas especialidades y 151 a plazas de diversidad funcional.

Las últimas oposiciones a maestros se celebraron en el año 2022 con 19.000 inscritos y 1.228 plazas ofertadas. El descenso de inscritos en las oposiciones de 2024 se explica por el proceso de estabilización por concurso de méritos que tuvo lugar en 2023 con 2.667 plazas.

Oposiciones docentes en el IES Districte Marítim de València.

Oposiciones docentes en el IES Districte Marítim de València. / MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

Concurso de estbilización

n 9.100 plazas, y las 1.900 restantes fueron mediante una ' light' 

La estabilización de interinos fue una obligación de la Unión Europea para reducir este mal endémico de la administración, de docentes que llevaban décadas en esta situación. Bruselas obligó a España a bajar el porcentaje de interinos (que podía superar el 20 % en el caso del profesorado valenciano) hasta el 8 % y a reconocerlos como funcionarios. De ahí la adjudicación, también récord, de 21.000 docentes este verano.

La incorporación se irá haciendo a través de varios concursos durante todo el año, desde octubre hasta mayo. Pero el principal problema que trata de resolver Conselleria junto con los sindicatos es la equidad a la hora de dar plaza a todos estos docentes. "Ya hay cierto resquemor entre los opositores y los interinos que han conseguido una plaza por méritos, sin hacer ningún examen. Educación piensa que no sería justo que ellos tuvieran más puntuación para elegir destino por antigüedad que los opositores que se lo han currado y han aprobado un examen", explicó entonces Francisco Javier Zurita, representante del sindicato UGT, uno de los mayoritarios entre docentes.

Valencia. Oposiciones de Educación. IES Distrito Marítimo

Valencia. Oposiciones de Educación. IES Distrito Marítimo / M.A.MONTESINOS

Sentencia contra la estabilización

Además de la oposición, en los despachos de Campanar hay otro asunto de personal muy importante a gestionar. Educación debe frenar la adjudicación de 7.555 plazas de docentes y rehacerla con otros criterios. Es lo que se desprende de las dos sentencias de los juzgados de lo Contencioso Administrativo nº 8 y 9 de València logradas tras una demanda de CC OO. Una sentencia por el cuerpo de maestros de primaria (2.667), y otra para el de secundaria (4.888).

Estas dos sentencias suponen un contratiempo bastante grande para la adjudicación de plazas docentes en este concurso de traslados y obliga a rehacerlo casi por completo, ya que en total contaba con unas 10.000 plazas.

CC OO aclara que esta sentencia mantiene todos los puestos de trabajo en Educacióny que lo único que cambia es el destino de las plazas para los docentes. Conselleria ha recurrido ambas sentencias, pero el sindicato pedirá la ejecución provisional que podría llegar en menos de un mes, según explica su abogado Javier Castro.

Suscríbete para seguir leyendo