Morant presentará su candidatura a liderar el PSPV el lunes en Gandia

El secretario general de la provincia de Alicante asegura que si gana mantendrá a José Muñoz de síndic en las Corts

Carlos Fernández Bielsa, Alejandro Soler y Diana Morant, esta mañana antes del comité nacional del PSPV.

Carlos Fernández Bielsa, Alejandro Soler y Diana Morant, esta mañana antes del comité nacional del PSPV. / EDUARDO RIPOLL

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Los dos metros largos de acera que se despliega en la entrada de la sede de UGT en València es ya parte del decorado público que ha desentrañar el futuro inmediato del PSPV. Por ese espacio de vía pública, la mitad pintada con carril bici, han ido desfilando los protagonistas del partido ante el comité nacional que esta mañana ha de abrir el proceso hacia el congreso extraordinario del 23 y 24 de marzo. Sus declaraciones han acabado de componer el mapa de las primarias con tres contendientes: Alejandro Soler, Carlos Fernández Bielsa y Diana Morant. 

El único que llegaba ya con su paso adelante confirmado era Soler, quien ya lo anunció el viernes por la tarde. Pero ha sido convocarse oficialmente el congreso extraordinario (ratificando el calendario propuesto por la ejecutiva) y que tanto Bielsa como Morant confirmaran lo que era un secreto a voces: que se van a presentar. El que más claro lo ha expresado ha sido el líder provincial de Valencia, que lo ha hecho nada más terminar la reunión, mientras que la ministra ha acabado su declaración con un "nos vemos el lunes" que ya se ha hecho lema en redes.

Varios cargos del partido, como la delegada del Gobierno y vicesecretaria general del PSPV, Pilar Bernabé; la exconsellera de Sanidad y presidenta del partido, Ana Barceló, o la líder de la formación en València, Sandra Gómez, han publicado mensajes con "Nos vemos el lunes" y fotografías con Morant. Así, según confirman fuentes del entorno de la ministra, su puesta de largo será este lunes en Gandia, la ciudad de la que fue alcaldesa durante seis años (2015 a 2021) hasta que Pedro Sánchez la incorporó a su gabinete.

"Con la ilusión de siempre y la fuerza de su militancia, hoy el PSPV inicia el camino para ganar en 2027", ha escrito por su parte la ministra en sus redes sociales, también con el hástag "Nos vemos el lunes". Morant también había dejado algún mensaje previo en su entrada al Comité Nacional. Su llegada sola junto al secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, es ya una declaración de intenciones, una forma de mostrarse al margen de los diferentes sectores, evitando rodearse de cargos de la formación como sí han hecho Bielsa o Soler. De hecho, en sus declaraciones a los medios, ha rechazado ser la candidata de Ferraz.

Más claro en sus declaraciones antes del acto ha sido el líder provincial de Alicante que ya presentó su candidatura el viernes por la tarde. Soler ha llegado al recinto sindical junto a algunos de sus colaboradores, muchos vinculados al abalismo, como la diputada en las Corts, Mercedes Caballero, o el alcalde de Almussafes, Toni González, que estuvieron junto a él ayer tarde en Alicante. Antes de entrar, ha indicado que su objetivo es conformar un "proyecto ganador" y que sea la militancia quien dicte el futuro del partido. 

También ha dejado la posibilidad abierta a que haya una bicefalia, es decir, que quien sea elegido ahora secretario general no se convierta en el candidato a al Generalitat en 2027. "Lo que elegimos ahora es a la persona que mejor pueda llevar la organización, luego tendremos que decidir quién es la persona más adecuada para ganar la Generalitat", ha indicado, en un guiño a tratar de convencer a los partidarios de Morant. "Si entendemos que Morant puede ser la que mejor imagen puede proyectar para unas elecciones, la apoyaremos", ha añadido preguntado directamente por ella. 

Confianza en Muñoz

El dirigente alicantino ha añadido un mensaje de confianza hacia el actual grupo parlamentario y ha asegurado que su intención no pasaría por relevar al actual síndic, José Muñóz, secretario de Organización del PSPV durante los últimos años, al lado de Ximo Puig.

Soler no ha sido el único que ha dejado declaraciones con meridiana claridad sobre su posicionamiento sobre el futuro del partido. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y vicesecretaria general del PSPV, Pilar Bernabé, también ha mostrado su complicidad con que Morant sea la próxima líder de la formación al indicar que el "mayor dique de contención de las políticas retrógradas del PP es el Gobierno de España y quien representa esas políticas". Un guiño a la ministra.