Para ello se requerían de las mejores infraestructuras y respaldos posibles, y llamó a la puerta del expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, con quien empezó a hilvanar la segunda gran apuesta del Consell en la provincia de Alicante después de Terra Mítica. Por entonces, el cineasta valenciano prefería la ciudad de Sagunt para acoger los futuros estudios de cine, aunque finalmente el peso político se impuso. "Era un secreto que no podía decir, pero me obligaron a ir a Alicante para hacer el proyecto de Ciudad de la Luz, un nombre que, por otra parte, me parece horroroso, aunque yo siempre había defendido la ubicación en Sagunt, un sitio que me parecía perfecto para la instalación de los estudios", reconoció Berlanga en el 2006. En aquella cita inolvidable, que reflejaba a la perfección la vida de un hombre transparente y sin miedo a ocultar la verdad, desveló otra de sus ilusiones que no llegó a cumplirse: "Me hubiera gustado que el complejo se llamara Estudios Blasco Ibáñez, pero no tuvo el visto bueno de la Generalitat", dijo en el 2000. Lo cierto es que Berlanga no callaba ni debajo del agua, y sus opiniones intentaron ser controladas para no dañar más la imagen de Ciudad de la Luz. Y en una entrevista concedida a este medio afirmaba: "No digo que me hayan prohibido hablar con una pistola, pero me han dicho que cuanto menos hable mejor, así que...".

Sea como fuere, nadie pone en duda la involucración de Luis García Berlanga para la creación de Ciudad de la Luz. Y por eso viajó tanto como pudo para vender el proyecto, y quemó su agenda tanto y como fuera necesario para sumar apoyos. Pese a todo, sus buenas intenciones tampoco le libraron de la batalla desatada entre zaplanistas y campsistas. Y en el 2004, cuando la Generalitat Valenciana dio un golpe de mano en la cúpula directiva de Ciudad de la Luz al ratificar el cese de la práctica totalidad de los consejeros adscritos a la órbita zaplanista al convertirse en accionista única del complejo alicantino, Luis García Berlanga perdió la presidencia del Consejo de Administración y pasó a ocupar un cargo meramente honorífico. El protagonismo de Berlanga, al menos en cuanto a presencia en actos y presentaciones en Alicante, se redujo drásticamente desde entonces.

En el 2005, el autor de "El Verdugo" inauguró los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante junto al presidente Francisco Camps. Y en el 2006 hizo lo mismo con el Centro de Estudios. Y con los dos proyectos en marcha, Berlanga cumplió un sueño que "durante 25 años han sido para mí una auténtica obsesión", confesó.

Rodaje en Xixona

Luis García Berlanga rodó en Xixona su película "Moros y cristianos". La película relata la vida de una familia de turroneros, de Xixona, que viajan a Madrid y caen en manos de un hombre (el actor López Vázquez) que ejerce modernas profesiones, relacionadas con las campañas de imagen y publicidad. El estreno de la cinta tuvo lugar en Alicante en 1987, y allí el director valenciano señaló que "mi película no promociona la fiesta, pero sí algunas cosas de Xixona que me emocionan". "Moros y cristianos" fue la única cinta rodada por García Berlanga en la provincia de Alicante, aunque según añadió: "Si hubiera una segunda parte, la rodaría en Elda". Y es que el autor de "La vaquilla" estaba también muy unido a la ciudad zapatera, donde fue incluso el pregonero de las fiestas de Moros y Cristianos. Además, García Berlanga estuvo muy ligado al Museo del Calzado de Elda, donde participó activamente para realizar actividades que ayudasen a difundir el nombre de esta institución. En el 2002, el director valenciano leyó el pregón de fiestas de las Hogueras de Alicante.

Doctor por la UMH

La Universidad Miguel Hernández de Elche invistió doctor honoris causa a Luis García Berlanga junto al biomédico Juan Rodés Teixidor. Fue un acto en el que asumió todo el protagonismo, utilizando su buen humor y habitual ironía, con las que se metió rápidamente al público en el bolsillo. Berlanga, por entonces, tenía 81 años, pero demostraba una vitalidad de adolescente. "En todas las ceremonias que he estado no me he sentido cómodo, y en ésta supone una hora de incomodidad tremenda", agregó.

Homenaje de festivales

El nombre de Luis García Berlanga tampoco ha pasado desapercibido para los grandes festivales de cine de la provincia. Y el de Elche, organizado por la CAM, ya le rindió tributo en 1991. Por su parte, en el 2000, fue el de l'Alfàs del Pi quien le otorgó el Faro de Plata por su trayectoria profesional.

El nombre de un instituto

En 1997, el director valenciano se sintió "triplemente satisfecho" cuando el instituto de FP de San Juan pasó a llamarse Luis García Berlanga. Y para celebrar aquel acontecimiento, el cineasta valenciano visitó el centro, descubrió una placa y compartió varios actos del día con los alumnos del centro.

Estreno en el Club INFORMACIÓN

Su última película, "París-Tombuctú", García Berlanga la presentó en 1999 en el Club INFORMACIÓN, acompañado por los actores Javier Gurruchaga y Cristina Collado.

La última biografía

La última biografía del cineasta Luis García Berlanga la ha publicado el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. La obra de Antonio Gómez incluye un recorrido por su vida y obra.