Como si de una cantera de fútbol se tratase, grupos de teatro no profesionales de toda la provincia de Alicante llegan dispuestos a demostrar que ellos también pueden llenar el Teatro Principal. Arranca el próximo 3 de septiembre la XXIV Muestra Alicante a Escena, un clásico del teatro alicantino, en el que siete grupos amateurs demostrarán su talento y profesionalidad sobre las tablas de un escenario.

"Llevamos 24 ediciones presentando grupos teatrales lo que supone una clara muestra de que cuando algo es bueno siempre va a continuar a pesar de la crisis económica", declaró Miguel Valor, concejal de Cultura. Las representaciones teatrales tendrán lugar del 3 al 10 de septiembre a las 21 horas en el Teatro Principal y se espera "una acogida similar a la del año pasado que vinieron cerca de 2.500 personas", añadió Miguel Valor. Con un presupuesto de 30.000 euros los siete grupos participantes fueron seleccionados entre 29 compañías aspirantes. El dinero asignado incluye además un miniciclo con tres grupos no seleccionados que en octubre pisarán Las Cigarreras para demostrar que ellos también tienen un hueco entre las jóvenes promesas.

A lo largo de esta edición, el jurado seleccionará tres montajes que, divididos en primer, segundo y tercer premio, recibirán una dotación económica de 1.500, 1.300 y 1.000 euros respectivamente. Este dinero está previsto para "fomentar un minicircuito que permita que su obra se vea en otros lugares", explicó Ángel Casado, técnico responsable de la muestra, que además añadió que como actividad paralela se ofrece un taller de interpretación actoral ante la cámara, al que podrán acceder quienes han tomado parte en el Concurso de Proyectos de Teatro Amateur 2011.

"Esta exhibición pretende aglutinar la creatividad teatral y dar a conocer una cantera de directores, actores y gente del mundo del teatro", agregó Casado. Además los trabajos más destacados en esta XXIV edición de Alicante a Escena serán acreedores de los premios al mejor montaje, mejor interpretación masculina, mejor interpretación femenina y con la finalidad de fomentar la interacción con el gran público también se otorgará un galardón especial donde los asistentes escogerán el mejor montaje.

Cinètika, Escudella Somnis, Esclavados, La Sobreactuà, Taules, L'arte Sana y el invitado Saineters son los grupos teatrales que ofrecerán ante el público sus particulares representaciones. Manuel Pérez Berenguer, autor y director de Escudella Somnis, confesó estar entusiasmado y "sorprendido ante la aceptación de la obra. El teatro amateur tiene un nivel muy alto y en Alicante tenemos la suerte de contar con mucha gente que ama el teatro y esto es una cosa muy especial".

A la presentación del acto acudió ayer la veterana actriz y directora alicantina Carmina Pacheco, distinguida con el Premio Especial del Jurado de la Muestra Alicante a Escena por toda su trayectoria profesional. La experimentada actriz, que viene actuando en los escenarios desde niña, manifestó que para ella "la emoción de dar vida a un personaje dramático e investigar y enseñar en el ámbito teatral no se paga con dinero".

En 24 ediciones la muestra ha permitido la participación de 116 grupos teatrales con lo que se evidencia el compromiso del Ayuntamiento con el teatro no profesional, al que le dan vida autores, actores, adaptadores, directores, músicos y el resto de miembros de los repartos con una gran carga de voluntarismo.