Demi Moore, Lady Di o Michael Jackson son algunos rostros conocidos que sucumbieron a las muñecas de autor y construyeron grandes colecciones de estas piezas artísticas. Ahora, este mundo mágico se muestra durante cuatro días en el Real Liceo Casino de Alicante, que acogerá del 4 al 7 de junio la segunda edición de MuñecArt. Esta exposición internacional de muñecas de autor mostrará al público más de 130 piezas de 50 autores de reconocimiento internacional procedentes de 13 países.

MuñecArt 2017 contará con la presencia por primera vez en España de obras de maestros reconocidos como Brigitte Deval, Ankie Daanen, Olga Wengega y Vladimir Suschkevich. Algunos autores participarán en la conferencia Bienvenidos al mundo mágico de las muñecas de autor, que se celebrará en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés el día 5, a las 19 horas, donde explicarán las diferencias y la relación con las muñecas de juguete, las técnicas de creación o las distintas escuelas.

Además, y en colaboración con Cruz Roja Española, se realizará un sorteo entre los visitantes a la muestra, cuya recaudación irá destinada a proyectos de ayuda a la infancia.

Alicante vuelve a acoger este encuentro tras la primera edición celebrada también en Benidorm y Orihuela. En esa ocasión fueron 100 obras las presentadas y con la muestra se pretendía impulsar esta rama artística en Alicante, donde se ha creado la Escuela de Muñecas de Autor, que ofrece talleres creativos con profesionales.

La mayor exposición de muñecas se celebra cada año en Moscú y a esta cita acuden profesionales de todas partes del mundo, apuntan desde la organización, que añaden que la creación estas piezas conlleva un proceso largo y complejo, exige una gran creatividad y mucha atención al detalle.

La muñeca decorativa se hizo popular en el primer tercio del siglo XX en Europa occidental, especialmente en Francia. Fueron los pintores quienes crearon las primeras muñecas de autor entre 1910 y 1930. Una de las primeras fue la alemana Lotte Pritzel, famosa ilustradora y diseñadora de vestuario teatral, cuyo trabajo inspiró al poeta alemán Rilke en su ensayo Sobre las muñecas de cera de Lotte Pritzel.