Un total de 117 obras, la mayor parte de ellas expuestas por primera vez al público, servirán como trazado para conocer el laberinto artístico de Daniel Escolano. El pintor alicantino vuelve al MUA, pero lo hace con una muestra antológica, comisariada por Juan Antonio Roche, que presenta las diferentes etapas creativas de este pintor transgresor y distinto a través de sus temáticas pictóricas.

Mundos y seres imaginarios de Daniel Escolano es el título de la exposición que se inaugura mañana, a las 20 horas, en la sala El Cub, y se podrá ver hasta el 28 de octubre, con una veintena de obras de la colección familiar y el resto procedente de colecciones privadas. «Es una exposición de más de cuarenta años de trabajo y están representadas todas las épocas, aunque el orden no es cronológico sino temático», asegura Roche.

Son cuatro partes en las que se ha estructurado el contenido. La primera, Las fuerzas motoras del universo y de los seres que lo habitan, con apartados dedicados a las obras de Escolano relacionadas con la música y la danza, el 3 como número del equilibro, su producción de tema erótico y de amor, y la geometría y el equilibrio.

Los seres que habitan el mundo es el título de la segunda parte, que incluye sus cuadros de animales marinos, celestes, terrestres e híbridos. «Es una parte llena de colorido porque el mar y el cielo son sus dos mundos oníricos».

El tercer apartado se centra en Los seres de otros mundos, que incluye a su vez sus series de ángeles y demonios, los mitos y las religiones, y los círculos sagrados. La exposición se cierra con Universo humano, que hace un recorrido por su infancia y su familia, «con muchos cuadros de su primera etapa, incluida su primera pintura a los 13 años en homenaje a Dalí». Y se completa con retratos, «una parte muy interesante», y los cuerpos desnudos, «donde demuestra que es un gran dibujante con una excelente técnica».

El cine de ciencia ficción, el cómic y los ritos orientales dejan su huella en este artista «singular, que tiene su lugar propio, pero que es muy necesario porque nos abre la mente a caminos imaginarios que siempre han estado al servicio de la humanidad».