La Diputación de Alicante ha hecho pública hoy, a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la nueva convocatoria para la cobertura del cargo honorífico de director cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, la segunda que realiza en poco más de un año ya que la primera se publicó el 17 de enero de 2020. El decreto que regula este procedimiento recoge como objetivo la designación del mejor candidato conforme a los principios de mérito y capacidad e igualdad y publicidad y abre la posibilidad de presentarse a cualquier persona que reúna los requisitos.

La nueva convocatoria se realiza tras la marcha forzada de la anterior directora, María Teresa Pérez Vázquez, por haber adjudicado un contrato para renovar la web y el logo del instituto a uno de sus propios subdirectores, José Vicente Castaño, que culminó con la renuncia de ambos y de otras dos subdirectoras.

El plazo de presentación de las solicitudes será de diez días hábiles a contar a partir del día siguiente a la publicación en el BOP, por lo que los aspirantes tendrán hasta el próximo 26 de febrero para presentar sus propuestas. Los aspirantes deberán tener, entre otros requisitos, la titulación de licenciatura o grado universitario. Se tomará además en consideración la experiencia en tareas de dirección y gestión de proyectos culturales, autoría de obras o artículos literarios o sobre temas culturales, haber realizado conferencias o jornadas sobre temas culturales y su experiencia en docencia universitaria en el ámbito de la cultura.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, una comisión de valoración estudiará la documentación presentada y procederá después a seleccionar un máximo de cinco candidatos atendiendo a la idoneidad del perfil profesional.

Las personas preseleccionadas dispondrán de cinco días hábiles para presentar una propuesta de coordinación de la programación cultural del IAC Juan Gil-Albert, en la que deberán incluir los objetivos estratégicos a alcanzar. Se podrá acordar, además, la celebración de entrevistas con los candidatos para aclarar aspectos de su propuesta de coordinación y valorar su capacidad.

La comisión de valoración estará compuesta por un mínimo de tres miembros, todos ellos personal del grupo A1 del Instituto Gil-Albert o de la Diputación de Alicante. Para valorar las propuestas de coordinación de la programación cultural podrán designarse especialistas que asesoren a la comisión.