Un recorrido por tres años de arte contemporáneo en la Comunidad

El Centre del Carme de València inaugura una exposición con 42 obras de artistas adquiridas por la Generalitat desde el año 2017 - Una quincena de piezas proceden de creadores de Alicante

Una de las salas de la exposición 3 anys d’adquisicions del Consorci de Museus.

Una de las salas de la exposición 3 anys d’adquisicions del Consorci de Museus. / KAI FÖRSTERLING/ EFE

redacciÓN

El Centre del Carme de València repasa tres años de adquisiciones de la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. La exposición 3 anys d’adquisicions exhibe hasta el 6 de junio, las 22 obras adquiridas en el año 2019, junto a una selección de los dos años anteriores, 2017 y 2018. En total, las salas muestran 42 obras de 42 artistas de la Comunitat Valenciana de distintas generaciones y sensibilidades que abordan el proceso de creación artística, ofreciendo nuevas perspectivas sobre nuestro entorno más cercano.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga y el director del Centre del Carme y comisario de la muestra, José Luis Pérez Pont, presentaron ayer la exposición acompañados por algunos de los artistas representados en la muestra.

Carmen Amoraga y José Luis Pérez Pont ante la obra de Isidro Blasco en el Centre del Carme. | INFORMACIÓN

Carmen Amoraga y José Luis Pérez Pont ante la obra de Isidro Blasco en el Centre del Carme. | INFORMACIÓN / redacciÓN

Entre los creadores de la provincia de Alicante figuran Isidro Blasco, Aurelia Masanet, Luisa Pastor, Marla Jacarilla, Massimo Pisani, Pablo Bellot, Susana Guerrero, cuyas obras se incorporaron a la colección en 2019, que se exponen junto a otras anteriores de Damià Jordà, Teresa Lanceta, Paloma Navares, Rosell Meseguer, Cristina de Middel o Inma Femenía.

En 2017 la Conselleria de Cultura inició una campaña de adquisición de obras de arte con el propósito de reunir una colección de piezas representativas de la actualidad artística en la Comunitat, construyendo un patrimonio de presente que se proyecta en el futuro.

Carmen Amoraga ha afirmado que estas adquisiciones apoyan al sector de las artes visuales, a los creadores y a las empresas y sus fondos suman en la actualidad 110 obras en las que se han invertido más de 1,5 millones de euros.

Imágenes del proyecto Ficciones  de la alicantina Rosell Meseguer. | GERMÁN CABALLERO

Imágenes del proyecto Ficciones de la alicantina Rosell Meseguer. | GERMÁN CABALLERO / redacciÓN

Pérez Pont ha destacado que «sus obras son un reflejo de la sociedad y de nuestro entorno actual, muestran problemáticas que nos rodean desde la crisis climática y el territorio, reflexiones sobre nuestro modo de ser y estar en la vida y las formas de relacionarnos».

A lo largo de estos tres años el Consorci de Museus ha organizado 21 exposiciones que se han podido ver en distintos lugares del territorio valenciano.