Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Danza alicantina para la Red Española de Teatros

La muerte y la doncella, producción del IVC, con dirección y coreografía de Asun Noales, y Soledad, de Titoyaya, ya forman parte del catálogo de espectáculos recomendados por esta entidad nacional

Una escena de La muerte y la doncella, producción del Institut Valencia de Cultura, y Soledad, de Titoyaya. Encima de las imágenes, la R de recomendación de Red Escena. | GERMÁN ANTÓN/ NEREA COLL

La muerte y la doncella, y Soledad se moverán a partir de ahora por los escenarios con un añadido en sus carteles. El sello «R» de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales supondrá la recomendación de estos espectáculos como garantía para que puedan ser programados por toda España.

Imagen de la producción Vigor mortis, de OtraDanza. | GERMÁN ANTÓN

El montaje del Institut Valencià de Cultura, dirigido y coreografiado por la ilicitana Asun Noales, y la propuesta de la compañía Titoyaya, de Gustavo Ramírez, han sido seleccionados en el Cuaderno de Espectáculos Recomendados por la Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento, en el que se han incluido 26 proyectos de danza de todo el país.

Danza alicantina para la Red Española de Teatros

La muerte y la doncella, que cuenta con iluminación del también alicantino Juanjo Llorens, se estrenó en Elche en octubre de 2020 como un espectáculo de danza con un gran trabajo de investigación detrás. Asun Noales, directora de la compañía OtraDanza, realiza una reinterpretación de la obra del mismo título que Franz Schubert compuso en 1824, pasada por el tamiz de la danza y la música contemporáneas.

«Formar parte de este catálogo implica por un lado un reconocimiento, con un sello de calidad, que es como una garantía, y por otro, abre el espectáculo a que programadores de toda España puedan llevarlo por los escenarios», asegura Amadeo Vañó, distribuidor de esta producción del IVC.

Además, apunta, «es un buen momento porque parece que los teatros vuelven a arrancar y se nota un poco de fluidez, aunque todavía hay cierto atasco en las programaciones por los aplazamientos motivados por la pandemia».

Respecto a Soledad, se presentó por primera vez ante el público el pasado mes de abril, en el marco de Dansa València. La propuesta de la compañía de Gustavo Ramírez, director del montaje y también autor de la coreografía junto a Viviana Escalé, se centra en la soledad no elegida, poniendo especial atención en la tercera edad y en la juventud.

El espectáculo, de carácter multidisciplinar, intergeneracional y multicultural, está protagonizado, junto a los bailarines de la compañía, por personas mayores y jóvenes extranjeros tutelados y extutelados. Para ello, han trabajado con entidades como Hogares Compartidos, Fundación Diagrama, Fundación Amigó y Fundación María Auxiliadora.

Por este motivo, Soledad esta reconocido también con la «i» de espectáculo inclusivo. «Aunque una de las líneas que queríamos resaltar desde el inicio del proceso de creación ha sido que la soledad no elegida es un aspecto transversal, hemos escogido dos colectivos que son especialmente sensibles a este hecho», explica Gustavo Ramírez.

800 espacios de exhibición

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública es una asociación cultural sin ánimo de lucro que se constituyó en febrero del año 2000, a través de un convenio de colaboración con el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) y el Ministerio de Cultura.

Actualmente La Red Española de Teatros cuenta con un total de 164 asociados como espacios de exhibición de artes escénicas de titularidad pública de todo el territorio nacional. Dentro de esta cifra se incluyen los principales teatros y auditorios del país, además de 15 redes y circuitos de artes escénicas de las comunidades autónomas y provinciales que a su vez aglutinan sus espacios dependientes. De esta forma la Red reúne más de 800 espacios de exhibición públicos.

Vigor Mortis, en Matadero

Por otro lado, el espectáculo Vigor mortis, de la compañía ilicitana OtraDanza que dirige Asun Noales, ha sido seleccionada también para participar en MADferia (Feria de Artes Escénicas de Madrid), un punto de encuentro para programadores nacionales e internacionales, que se darán cita en Matadero de Madrid del 15 al 18 de junio.

«Es un escaparate de promoción muy grande», apunta Amadeo Vañó. «Eso te abre muchas puertas a la hora de conseguir que te incluyan en las programaciones con este montaje», que a lo largo de este año se podrá ver en teatros con el Cervantes de Málaga o el Victoria Eugenia de Donosti, y que recibió tres premios de las Artes Escénicas Valencianas en 2020.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats