Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante Noir, una cita con la ficción criminal de la mano de treinta autores

Encuentros, mesas redondas y talleres, en la primera edición del festival que apuesta por el turismo cultural y que comienza hoy

Marta Robles, Clara Peñalver, Elia Barceló y Eva García Sáenz de Urturi.

Que la novela negra pasa por un gran momento lo demuestran los autores y lectores que se han rendido a este género y también el medio centenar de festivales dedicados a esta literatura en todo el mundo. Uno más a partir de hoy, cuando Alicante le haga un guiño a la novela de intriga y celebre la primera edición de Alicante Noir.

Una treintena de autores, entre ellos, Eva García Sáenz de Urturi, Elia Barceló, Gustavo Forero, Marta Robles, Blas Ruiz Grau, Paz Castelló, Clara Peñalver o Fernando Ugeda, además de escritores alicantinos emergentes, mantendrán encuentros con los lectores entre hoy y el 26 de septiembre, programa que se completará con mesas redondas y talleres.

El MACA, el Portalet y el Museo de Aguas de Alicante serán las sedes de este festival, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Alicante y del Patronato de Turismo Costa Blanca, y con la escritora Jimena Tierra como comisaria. «Alicante Noir es uno de los proyectos más ambiciosos de Alicante», declaró durante la presentación del festival, acompañada por los concejales de Cultura y Turismo, Antonio Manresa y Mari Carmen Sánchez, respectivamente, y el director del Patronato de Turismo Costa Blanca, José F. Mancebo.

Tierra destacó que Alicante Noir se sustenta en tres pilares: dar visibilidad a la mujer dentro del género, como escritora y como protagonista; convertirse en un referente internacional y dar impulso y visibilidad a los autores alicantinos.

«Damos un papel especial dentro del festival a las escritoras en un género, el noir, que tradicionalmente ha sido masculino, por lo que es importante hacer hincapié en los roles igualitarios en la literatura».

Apuntó también la presencia de autores alicantinos, muchos de ellos seleccionados en la convocatoria Nuevos Talentos Alicantinos, para escritores locales con solo una novela publicada, a la que se presentaron medio centenar de candidatos.

Los autores van a participar en mesas redondas que tratarán temas como las diferencias entre la ficción criminal, el true crime y el género noir, así como técnicas narrativas como la asfixia al lector o la creación de desenlaces. Además se han organizado tres talleres gratuitos -«nuestra finalidad es la motivación a la escritura y la lectura»- orientados a la escritura de ficción criminal desde diferentes perspectivas, impartidos por expertos del género en el Palacio del Portalet (LAB15), y uno infantil con la colaboración del Museo de Aguas de Alicante.

Turismo y cultura

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, aseguró que este festival «sitúa la ciudad como referente en el turismo cultural. Esta primera edición del festival de ficción criminal nace con una firme voluntad de continuidad».

Para el concejal Antonio Manresa, «con este evento tenemos un añadido más a la cultura alicantina dentro del sector literario, y es un auténtico placer para nosotros participar con la cesión de algunas de nuestras instalaciones más emblemáticas». Se trata, afirmó, «de fomentar el sector literario y activar la literatura para apoyar el comercio de las librerías», además de ser «un complemento de la Feria del Libro de Alicante».

«El encaje entre turismo y cultura es absolutamente obligado en este momento», apuntó Mancebo. «Estamos al final de una temporada sumamente compleja y nuestra obligación es intentar apoyar y ayudar cuando llega un proyecto interesante y este festival nos ha entusiasmado».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats