Conferencia de Ángel Luis Cervera en Benidorm sobre la guerra de Cuba

El historiador ofrece este jueves una charla organizada por la Fundación Frax en el salón de actos del ayuntamiento benidormense

El historiador Ángel Luis Cervera Fantoni

El historiador Ángel Luis Cervera Fantoni / INFORMACIÓN

Redacción

La Fundación Frax ha organizado este jueves una conferencia del doctor en Historia Ángel Luis Cervera Fantoni que versará sobre la guerra de Cuba vista desde el prisma de dos de sus principales protagonistas: el almirante Cervera y el benidormense condestable Zaragoza. El orador es hijo, nieto y biznieto de almirantes de la Armada Española: los Cervera. La charla tendrá lugar a las 20 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm, que colabora con el acto.

El 3 de julio de 1898, en aguas de Santiago de Cuba, el almirante Pascual Cervera y Topete presentó batalla a la flota del almirante americano Sampson, superior en número y calidad, y la escuadra española fue vencida tras un desigual combate. Cervera y sus superiores mantenían posturas enfrentadas sobre la forma en que se debía actuar. El almirante acató siempre las órdenes recibidas, pero lo hizo a regañadientes, en el último momento y mostrando su disconformidad. La decisión de Cervera de salir de Santiago a pleno día y pegado a la costa solo se explica desde el punto de vista humanitario, para tratar de minimizar el número de víctimas en la batalla, lo cual confirma que Cervera daba por perdida la batalla antes de iniciarla.

Su decisión inicial consistía en evitar enfrentarse a la escuadra estadounidense y esperar resguardado en el puerto, lo que resultó indudablemente erróneo y contraproducente, pues de todos modos tuvo que acabar enfrentándose a la flota estadounidense, pero en una situación infinitamente más desventajosa que en una batalla en mar abierto, pues sus buques tuvieron que salir del puerto y presentar batalla de uno en uno. 

El benidormense Francisco Zaragoza y Such, el condestable Zaragoza, era un miembro más de la dotación del crucero Vizcaya y anónimo para nuestra historia hasta que ese fatídico 3 de julio de 1898, participó en el enfrentamiento entre las flotas española y americana del almirante Sampson, en el conocido combate naval de Santiago de Cuba. A partir de ese día, el condestable pasó de ser un desconocido en la historia de España para convertirse en el héroe que la defendió hasta dar la vida por ella a la edad de 25 años.