Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gustavo Ramírez presenta "El público" en el Principal de Alicante

El bailarín y coreógrafo alicantino dirige esta producción del IVC basada en la obra de Lorca

Un momento de "El público"

Como un canto a la libertad, una reflexión sobre la honestidad y una defensa del momento creador ha puesto a bailar a Lorca el bailarín y coreógrafo alicantino Gustavo Ramírez Sansano en la adaptación de El público a la danza.

Una producción del Institut Valencià de Cultura que se estrenó el pasado 6 de abril den Dansa València y que el jueves llega al Teatro Principal de Alicante.

Con esta adaptación del clásico de Lorca, Gustavo Ramírez consigue un punto de inflexión en su carrera que lo lleva a reflexionar sobre la honestidad en el trabajo y en el amor. En esta obra considerada una de las más importante del siglo XX, el poeta granadino se desprendió de las máscaras y habló de sí mismo como minoría por su condición homosexual.

"La obra cuestiona el momento del creador, el para qué y para quién lo hace; habla de qué tipo de teatro quiere hacer, el teatro bajo la arena, que cuenta la cruda realidad, o el teatro al aire libre, que es el comercial". Y además, es una obra fundamental de Lorca porque en ella "saca por primera vez a esa arena el tema de la homosexualidad", asegura el directoro y coreógrafo de esta propuesta escénica, con escenografía de Luis Crespo y música de Luis Miguel Cobos.

Distinguido como Etoile de Ballet 2000, galardonado con el Prix Dom Perignon y nombrado Chicagoans of the Year, entre otros reconocimientos, el coreógrafo realizó una audición en València para componer el grupo de ocho bailarines que forma parte del espectáculo. "Es un tetrix, un jeroglífico muy grande y muy excitante", además de "un lujo" poder haber trabajado "varios meses" en esta produccion del IVC, que el año pasado también eligió a Asun Noales, ilicitana, para el montaje de "La mort i la donzella", en el que también colaboró Ramírez Sansano.

Gustavo Ramírez ha creado más de 45 espectáculos estrenados en escenarios de todo el mundo en compañías emblemáticas como Nederlands Dans Theater, Norrdans, National Dance Company Wales, Hubbard Street, Ballet Hispánico, Butler Ballet o la Compañía Nacional de Danza. Desde 2006 Gustavo lidera su propia compañía Proyecto Titoyaya en España.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats