Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Spring se extiende por Alicante

El festival de música que se celebra en el Multiespacio Rabasa del 27 al 28 de mayo con C. Tangana al frente del cartel ofrece todo un mes de actividad cultural previa y gratuita en la ciudad con Spring City

José Mancebo, José Piñero y Elena Lumbreras, en la presentación de Spring City en Alicante INFORMACIÓN

El Spring Festival estrena ubicación en el Multiespacio Rabasa los próximos 27 y 28 de mayo con un cartel liderado por C. Tangana, que inicia en Alicante su temporada de festivales, y quince artistas más incluida Rigoberta Bandini, Love of Lesbian o Viva Suecia. Pero antes, el festival calentará motores con Spring City, una propuesta cultural que se extenderá por distintos espacios de la ciudad y que engloba más de treinta exposiciones, conciertos, proyección de películas, catas y rutas gastronómicas o presentaciones de libros, todas ellas gratuitas, del 2 al 26 de mayo, con especial énfasis en la semana previa al Spring Festival, cuya actividad se centralizará en el Espacio Séneca.

EL Spring City incluye, por ejemplo, un concierto del grupo L. A. en la terraza del hotel Maya; la presentación en Pynchon&Co del libro Viaje al centro de mi cerebro, del batería de Los Planetas, Eric Jiménez, que después seguirá con una fiesta en Jendrix Rock Bar; o la presencia de Ana Curra y Sara Morales para charlar sobre el libro Conversaciones con Ana Curra y la anterior proyección en la Fundación Mediterráneo del documental Autosuficientes, que cuenta la historia de Parálisis Permanente.

La Cinemateca de la Fundación Mediterráneo proyectará también las películas musicales Carmen, Bobbi Jene y Five Days to Dance, mientras que en Pynchon Adrián Bago presentará su cómic Bibelots y Meira Goldberg y Kiko Mora hablan de Sonidos negros.

La música estará presente en pequeñas dosis fuera del festival con conciertos de The Black Mambas (Stereo), Maganto y Trice (Soda) o Les Lullies y Gilbertástico plays Battiato (Jendrix) y, en la parte expositiva, Paloma Blanco y La Comparativa expondrán en El Impulso Heroico y la Escuela Mistos inaugura Periferias, de fotografía documental

"El Spring es un festival urbano, por primera vez se hace en Rabasa, donde se quedará al menos tres años más y la ciudad de Alicante se convierte en un escenario más. Queríamos conectar el festival con la ciudad ofreciendo actividades para todo tipo de público, porque no a todo el mundo le gusta estar en un recinto con 18.000 personas. El formato es todo gratuito para poder descubrir nuevas propuestas", ha señalado José Piñero, director de Baltimore Producciones, promotora del Spring, el Low y el Bombastic de Benidorm, que solo con estos tres festivales invierte 8 millones de euros en la provincia.

Durante en la pandemia en Muelle 12 -siendo pioneros en España en ofrecer conciertos al aire libre con seguridad- y ahora en el Multiespacio Rabasa -de 20.000 metros cuadrados- la intención de Baltimore con Spring City es "ofrecer algo más que el festival" al público potencial, que, indicó, tiene un perfil medio de 30 a 35 años de edad, "a quienes ofrecemos una propuesta paralela".

Los responsables del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca y Alicante City & Beach, José Mancebo y Elena Lumbreras, respectivamente, aplaudieron la iniciativa empresarial de Piñero y la "inteligencia" de abrir el festival a la ciudad, con el que colaboran, tras el esfuerzo visto en la pandemia.

Piñero apuntó que el 55% de los espectadores del Spring Festival se desplaza de lugares de fuera de la provincia siendo Madrid el que acapara un 20% de las entradas, seguidos de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o la Región de Murcia. "Lo bueno es que la gente se mueva y que esto dinamice la ciudad y cree trabajo", añade el promotor de un festival que genera 600 empleos directos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats