Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El MUA recupera los abrazos perdidos con obras de 40 artistas

La exposición, realizada en homenaje al arquitecto cubano Daniel Taboada que recogerá el honoris causa de la UA el día 18, se inaugura el miércoles

El dibujo de Hermelando BM, utilizado para el cartel de la exposición. Hermelando BM

Aunque parezca contradictorio, la exposición El abrazo. La excepción de un gesto surgió por la imposibilidad de fundirse en esa expresión de calor humano. Fue durante la pandemia y en homenaje al arquitecto cubano Daniel Taboada, figura fundamental en la rehabilitación de la Habana, que no pudo recibir el año pasado el reconocimiento de doctor honoris causa por la Universidad de Alicante debido a la situación sanitaria.

Pero ahora sí. Lo hará el próximo 16 de mayo, a los 91 años, y será el profesor de arquitectura de la UA Antonio Jiménez quien realizará la laudatio. Y también quien echó de menos esos abrazos con su mentor.

Por eso, la historiadora del arte Paola Travaglio se lanzó a organizar esta exposición que se inaugura el miércoles, a las 19 horas, en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) con obra de 40 artistas de ocho nacionalidades que dan su visión sobre ese gesto de cariño.

Algunas de las obras de la exposición durante el montaje.

Pintura, ilustración, fotografía, escultura, documental, instalación y vídeo performance forman parte de esta recopilación de abrazos artísticos que reúne una gran pluralidad de técnicas, materiales, estilos y culturas. "La idea era generar un abrazo global para reflexionar sobre la distancia y cómo iba cambiando nuestra forma de socializar", asegura la comisaria de la exposición.

La muestra, con obras de artistas de España, Reino Unido, República Checa, Mozambique, Alemania, Cuba y Estados Unidos, se presentó el verano pasado en la localidad italiana de Bossolasco y ahora llega al MUA, donde se podrá ver hasta el día 22, ampliada con algunos creadores más. "Empezamos a llamar a artistas y unos nos llevaron a otros, todo surgió de manera espontánea y de forma muy peculiar porque nuestra comunicación fue desde lejos y a través de la pantalla".

Artistas participantes

Entre ellos, la reconocida bailarina neoyorquina Casia Vengoechea que ha realizado una vídeo performance con una coreografía sobre el abrazo; el artista monovero Hermelando BM, que ha realizado un dibujo con palabras que se ha usado para el cartel; los fotógrafos cubanos Néstor Martí y Julio Larramendi; el ilustrador valenciano Jotaka; la pintora italiana Maria Giulia Alemanno o la fotógrafa italiana afincada en Londres Eleonora Collini.

Montaje de la exposición en el MUA.

En la exposición de Alicante se han unido los artistas valencianos Nía B R y Quique Sena, la fotógrafa italiana Marie, el escultor Pietro Marchese y los documentalistas cubanos Roberto Santana y Saúl Ortega que están realizando un trabajo sobre Taboada y que vendrán a Alicante para grabar la ceremonia del honoris causa. Ese será el comienzo del documental y una parte de lo ya acabado se proyectará durante la exposición.

Ahora el propio Taboada está trabajando para que la muestra se pueda organizar en Cuba, "como un abrazo habanero".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats