Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA recurrirá a su propio profesorado para impartir los primeros años de Medicina

La institución se nutrirá de departamentos que sobrevivieron a la escisión de 1996 y que actualmente dan asignaturas en otros grados, como Enfermería o Biología

Estuantes de la UA, en el campus de San Vicente axel alvarez

El personal docente no será un problema para la puesta en marcha del nuevo grado de Medicina en la Universidad de Alicante, al menos en los dos primeros años de la titulación, según han señalado fuentes de la institución docente. Y es que la Universidad aprovechará los recursos humanos que quedaron tras la segregación de 1996, por la que Medicina se marchó a la recién creada Universidad Miguel Hernández, para impartir las asignaturas de los primeros cursos, donde los estudiantes reciben formación básica que luego les permite afrontar la formación clínica durante los cursos de tercero a quinto, para acabar con el sexto curso totalmente dedicado a prácticas clínicas y al trabajo de fin de grado.

Estos docentes se dedican a especialidades como la fisiología, la microbiología, la inmunología o la estadística. Asignaturas que se dan no sólo en Medicina, también en otras áreas como en Biología o Enfermería. Buena parte de estos docentes no se marcharon a la vecina universidad y sus departamentos han seguido investigando y creciendo a lo largo de estos casi 30 años, por lo que desde la Universidad de Alicante se garantiza que habrá profesorado suficiente para cubrir los dos primeros años de grado.

Otra cosa es a partir de tercero, cuando es necesario introducir la formación clínica. Actualmente, las facultades de Medicina de toda España tienen serios problemas para poder encontrar médicos en activo que compaginen su trabajo en el hospital o en el centro de salud con la docencia universitaria. Un perfil docente que es esencial para impartir asignaturas con un enfoque clínico, como puede ser Oftalmología o Ginecología.

Un informe elaborado por la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina estima que actualmente hay un déficit de casi 4.000 profesores permanentes y ayudantes doctores en los grados de Medicina en toda España. Actualmente más de la mitad de los docentes en las facultades de nuestro país no son médicos, lo que amenaza con poner en peligro el actual sistema formativo de los futuros médicos.

Alumnos dan clase en un aula de la Universidad de Alicante Jose Navarro

Durante muchos años las facultades se han nutrido de profesores vinculados a las universidades, que hacían una carrera como profesores titulares o catedráticos vinculados a jefaturas de servicio de los hospitales. Sin embargo, ahora los médicos que aspiran a dar clases tienen contratos de profesores asociados temporales, no bien remunerados, que además tienen que compaginar con una enorme carga de trabajo en los hospitales, lo que hace difícil que se animen a trabajar para la universidad.

Un problema que, a juicio de la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, afecta en general a todos los grados universitarios y que se va a ver agravado en los próximos años con las jubilaciones de miles de docentes. Por eso propone trabajar conjuntamente con la Conselleria de Sanidad “en un programa de captación de talento, para que los médicos jóvenes vean atractivo compaginar la trayectoria clínica con la academia”. También confía Navarro en que el plan plurianual de financiación ayude a paliar este problema que, a su juicio, "también deriva de la actual infrafinanciación de las universidades”.

El plan de estudios para Medicina en la Universidad de Alicante prevé 75 plazas para el grado, que constará de 360 créditos, en seis cursos académicos. Las facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud serán las encargadas de coordinar la docencia y la idea es que Medicina se ubique en el edificio que albergaba el antiguo colegio mayor y que en estos momentos tiene otros usos desde que hace unos años dejó de alojar a los estudiantes.

La Universidad de Alicante ha puesto ya en marcha una comisión de estudio para la puesta en marcha del grado de Medicina y a finales de la semana que viene celebrará la primera reunión. Esta comisión estará supervisada por la rectora y forman parte de la misma el vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas, que actuará como presidente; el vicerrector de ordenación académica y profesorado; el de infraestructuras, sostenibilidad y salud laboral y los decanos de las facultades con mayor carga docente: Ciencias de la Salud y Ciencias.

Compartir el artículo

stats