Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos óperas primas logran hueco en la sección oficial del Festival de Cine de Alicante

El debut del callosino José Luis Estañ ("A diente de perro") y de Luc Knowles ("Libélulas"), con Milena Smit, compiten con "Toscana" del alcoyano Pau Durá, "La noche" de José Luis Acosta, "En otro lugar" de Jesús del Cerro y "Lugares a los que nunca hemos ido" de Pérez Toledo

"Libelulas", de Luc Knowles, con Milena Smit y Olivia Bagliv INFORMACIÓN

Dos óperas primas, producciones alicantinas, dramas, thrillers y comedias se entremezclan en la sección oficial del Festival de Cine de Alicante, que ha seleccionado seis largometrajes en su decimonovena edición para ser proyectadas entre el 23 y el 27 de mayo en los cines Kinépolis. Seis títulos finalistas entre los más de ochenta trabajos presentados en formato largo este año, que aspiran a alzarse con la Tesela de Oro a la mejor película del festival.

Entre las seis seleccionadas, además de la ya anunciada que abre el certamen -Lugares a los que nunca hemos ido, del director fallecido este año Roberto Pérez Toledo- buscan su hueco dos óperas primas -A diente de perro, del realizador de Callosa de Segura José Luis Estañ, y Libélulas, de Luc Knowles, protagonizada por la ilicitana Milena Smit-, junto al segundo largometraje del alcoyano Pau Durà, la comedia alocadaToscana; el drama La noche, de José Luis Acosta; y la comedia romántica de Jesús del Cerro, En otro lugar.

El debut de José Luis Estañ llega apadrinado por la productora de Rodrigo Sorogoyen, Caballo Films, y se trata de un thriller cargado de tensión rodado en Callosa de Segura, Alicante y Elche, informan desde el festival. El protagonista de A diente de perro es un treintañero en crisis y sin rumbo que se ve inmerso en una trama que hará cambiar radicalmente su vida y la de su familia.

Formado en Ciudad de la Luz, Estañ (Callosa de Segura, 1990) es autor de cortos como Cuatrocientas caladas (2013) y Perversión (2014), y ha fundado con Miguel Ángel Puro e Iván Emery la productora independiente Trilita Films. Los últimos cinco años ha estado preparando su salto al largo.

"A diente de perro", la ópera prima de José Luis Estañ INFORMACIÓN

La segunda ópera prima, Libélulas, es un drama social con estética trash protagonizado por Milena Smit (Madres paralelas) y Olivia Bagliv, ambas premiadas por su interpretación en la sección Zonacine del Festival de Málaga, al igual que la película, que ofrece un retrato de dos jóvenes sin futuro que sueñan con irse del barrio juntas y que, como el vuelo de las libélulas, son frágiles. El director de origen inglés, Luc Knowles, ha crecido entre Madrid y Alicante.

La comedia llega de la mano de Pau Durà, el actor y director alcoyano que debutó tras las cámaras en 2018 con la película Formentera Lady, rodada parcialmente en Dénia con José Sacristán, y que ahora presenta Toscana, protagonizada por el propio Durà en el papel de un crítico culinario en la crisis de los 40 que vive un desastroso secuestro, y acompañado de Edu Soto, Malena Alterio y Francesc Orella. La película, rodada en València, tuvo su premier en el Festival de Málaga.

Fotograma de "Toscana", de Pau Durà INFORMACIÓN

Si Toscana se inscribe en el marco de la comedia disparatada, la comedia romántica la lleva incluida En otro lugar, de Jesús del Cerro, que presenta una historia neorrural con Miguel Ángel Muñoz, Pablo Puyol, Esmeralda Pimentel y Mamen García rodada en las montañas de Cantabria. En ella, Pedro (Miguel Ángel Muñoz) recibe una herencia de un abuelo que no conoció: dos vacas y una burra. Decide ir al pueblo a vender los animales, pero ese viaje cambiará su vida, dándole un nuevo sentido.

El drama vuelve con La noche, de José Luis Acosta, que firma una historia sobre la ruina moral y económica de una familia protagonizada por Saúl Lisazo, María Bestar y Carmen Gozz, donde se revelará lo mejor y lo peor de cada uno en un plan trazado por el cabeza de familia para escapar de la ruina.

La selección se completa con el drama coral ya anunciado de Roberto Pérez Toledo, Lugares a los que nunca hemos ido, que entrelaza cinco historias de personajes enfrentados a sí mismos y a sus sueños no cumplidos. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats