Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Hernández se pasea por Nueva York

El poeta oriolano será el eje central de unas jornadas del 17 al 24 de agosto, dentro de la IV Conferencia Global de Investigadores Universitarias sobre Temas del Mundo Hispánico en la Gran Manzana

El poeta Miguel Hernández. Legado Miguel Hernández

Lorca y Alberti son los autores elegidos por las universidades de EE UU para estudiar la poesía española. Pero desde 2015, Miguel Hernández se ha ido abriendo paso académicamente y cada vez se estudia más su poesía ."Es un poeta que en los Estados Unidos nos aporta una nueva metodología para enseñar en español". Así lo asegura Mónica Sarmiento, organizadora del congreso sobre el poeta oriolano que se celebrará en Nueva York del 17 al 24 de agosto, dentro de la IV Conferencia Global de Investigadores Universitarios sobre Temas del Mundo Hispánico.

El 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández ha sido la excusa perfecta para organizar este ciclo, que se celebrará online y en vivo, y que cuenta con numerosas actividades, conferencias y lecturas poéticas, que reúnen a más de medio centenar de expertos, estudiosos y seguidores del poeta que analizarán diferentes aspectos de su actividad personal y literaria.

Lux Aeterna en uno de sus espectáculos homenaje a Miguel Hernández.

Entre ellos, Rosalía Arteaga, expresidenta de Ecuador, miembro del equipo editorial de la Enciclopedia Británica y de la dirección de la Biblioteca de Alejandría, que hablará el día 16 sobre Miguel Hernández en Hispanoamérica. También Pascal Mongne, historiador del Arte de la Universidad de París, que centrará su charla en Lo raíz y lo falso; la poeta, narradora y pianista Sonia Manzano se centrará en el influjo de la poesía del oriolano en su obra, y Javier Rioyo, director del Instituto Cervantes de Tánger, que titula su conferencia En torno a Miguel Hernández.

"Es muy interesante porque hay artículos científicos sobre la métrica de su poesía, la influencia económica en el ambiente en que vivió, el alcance que ha tenido en la música o cómo introducir el español a través de su poesía", destaca Mónica Sarmiento, presidenta de BICOA (Bicultural Community of the Americas), entidad organizadora de este encuentro, en el que colabora la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, dirigida por Aitor Larrabide que también participa, y la cátedra iberoamericana Alejandro Rommers de Industrias Culturales y Creativas de la UMH.

"No solo se hablará de su poesía, son temas específicos muy interesantes que académicamente cada uno aborda desde una perspectiva distinta, lo que permite que la plataforma tenga una amplitud de conocimientos en torno al poeta", a firma en relación a las conferencias, que se colgarán todas en la web.

En cuanto a las lecturas poéticas, que se harán en directo online, participarán el escritor nicaragüense Sergio Ramírez; el autor ecuatoriano Telmo Herrera; la poeta española María Ángeles Pérez López; el escritor español Juan Carlos Maestre; el mexicano Víctor Manuel Mendiola y el uruguayo Rafael Courtoisie

El grupo de música de Orihuela Lux Aeterna tendrá gran protagonismo en estas jornadas, ya que el día 22 de agosto presentará en la Spanish Benevolent Society "La Nacional", lugar emblemático situado en el centro de Manhattan, su nuevo disco Dejadme la esperanza, con música original de Rafael Lozano sobre poemas de Miguel Hernández, y el espectáculo multidisciplinar Miguel, que se presenta por primera vez, en el que se fusiona la música, la poesía, audiovisuales y artes escénicas en torno a la vida y obra del poeta y su viuda, Josefina Manresa. En este escenario, por el que han pasado figuras como Picasso, Dalí, Lorca o Paco de Lucía, se presentará también el libro Brota el sonido Haikusde Mónica SC Archer. 

El día 24 tendrá lugar la segunda representación del espectáculo hernandiano, con Rafael Lozano, Francisco Jorge Montesinos, Marta Bascuñana y Rafael Bascuñana, en este caso en el Bowery Poetry Club de Nueva York. Lux Aeterna ya llevó hace cinco años a Miguel Hernández a la ciudad de los rascacielos en unas jornadas para conmemorar el 75 aniversario de su muerte.

En este evento internacional colaboran también Sigma Delta Pi, The National Collegiate Hispanic Honor Society y FIDAL Fundation para la integración y desarrollo de América Latina.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats