La artista alicantina Luisa Pastor participa este año en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Bogotá, ARTBO 2022, que congrega a más de 300 creadores de medio centenar de galerías hasta el 30 de octubre. Pastor acude a la sección principal de esta feria representada por una de las tres galerías españolas invitadas, la gallega Nordés, con la que trabaja desde hace años. "Estoy realmente muy contenta de poder estar aquí presentando esta nueva colección de piezas hechas con oro de 24 quilates (23 ¾k), en donde trabajo el concepto económico de plusvalía", señala la alicantina, que suele transformar planteamientos relacionados con la economía y el capitalismo a través del arte.

Dos de las obras de gran tamaño forman parte del proyecto Plusvalía: Tríptico a la (a)doración, que han sido producidas gracias a la obtención de una de las ayudas de la Concejalía de Cultura de Alicante dentro de la convocatoria pública de subvenciones a proyectos culturales de 2022, con 7.449 euros.

Desarmar las libretas de contabilidad

Pastor, que utiliza como material principal de su trabajo las libretas de contabilidad antiguas, cuyas hojas desarma, reconvierte y trabaja como una orfebre, suma la utilización del oro a este proyecto en forma de láminas (de pan de oro) que flotan sobre las cajas hechas de papel -cada pieza tiene 3.500 de estas cajas- y la artista apunta que "no es lo más caro de la producción", junto a las cristaleras, el papel, las cajas y la madera de roble. Ya utilizó este elemento en la exposición del pasado año en el Instituto Gil-Albert que comisarió Pilar Tébar.

Detalle del proyecto "Plusvalía" de Luisa Pastor INFORMACIÓN

La artista alicantina aborda conceptos que tienen que ver con la economía y plantea una reflexión sobre la importancia del "capital" en un mundo globalizado jugando con un material como este, "el oro, no una moneda, alrededor del que gira todo el mercado".

"Me interesa desarticular esa economía que dicta el Plan General de Contabilidad, según el cual cada empresario debe organizar de manera meticulosa en esos libros, para romper la lógica económica y transformarla en un discurso plástico, que habla de la irreverencia de romper poéticamente algo irrompible".

El titular de la Concejalía de Cultura, Antonio Manresa, apunta que el proyecto de Pastor es un ejemplo de la apuesta por fomentar la creación e impulsar la obra de artistas alicantinos que, tras su recorrido por ferias internacionales, será expuesto en alguna de las salas municipales en Alicante.