El Centro de Investigación Marina de Santa Pola (Cimar) presenta este domingo, a las 17 horas, Un arte para levar anclas, un acto que celebra la vuelta de la colección de pintura de María Dolores Mulá y contará con una performance vocal de CoroDelantal, dirigido por Sonia Megías.

Impulsado por los Ayuntamientos de Santa Pola (Museo del Mar), Alicante (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) y la Universidad de Alicante (Centro de Investigaciones Marinas de Santa Pola) en colaboración con los CoroDelantal de Madrid y del MACA, durante el acto se realizará una visita de las obras depositadas por Mulá en el Cimar, que incluye tres piezas nuevas que se suman a la colección de una veintena de pinturas ya existentes, todas ellas relacionadas con el mar, dedicadas a Alfonsina Storni, las salinas y la sierra de Santa Pola.

 Colección

María Dolores Mulá posee una colección permanente que, gestionada desde el Museo del Mar de Santa Pola, está depositada en el Cimar dada su naturaleza y temática vinculada al mar, las salinas y el arrecife coralino santapolero. En su obra, los paisajes de las salinas son grandes espacios hacia un horizonte de montañas azules y verdes. Guarda en sus aguas plancton que sirven de alimento a numerosas aves, algunas permanentes y otras de paso. El trabajo de Mulá es catalogado como “expresionismo ecológico” partiendo de tres elementos básicos: el lienzo, el empaste matérico (pintura, arenas, tierras) y los utensilios (pincel, espátula y brochas), que juegan alternativamente buscando un equilibrio formal expresivo.

Imagen de Corodelantal JAVIER VALVERDE

CoroDelantal

El evento Un arte para llevar anclas estará arropado desde el inicio por la performance vocal Rebañando la orilla a cargo del CoroDelantal, el CoroDelantal MACA y la soprano zaragozana Ana Zurita. El encuentro unirá a más de 40 voces provenientes de diferentes lugares de España dirigidas por la compositora Sonia Megías.

Cimar

El Centro de Investigación Marina depende del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la Universidad de Alicante en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Pola. Es un centro activo, cuyo principal objetivo es avanzar en el conocimiento del medio marino, así como desarrollar actividades de transferencia destinadas a conocer un medio tan cercano y a la vez tan desconocido. Mostrar su biodiversidad y su entorno, con el fin de enseñar cómo aprovechar sus recursos de forma responsable y contribuir a proteger este frágil ecosistema, colaborando en su uso racional y ordenación.