Daniel Valverde escribe una parodia del mundo del misterio

El autor presenta este sábado en en Fnac Bulevar, a las 18 horas, su nueva novela "Hotel Grand Finale", ambientada en Alicante y con portada del dibujante Adrián Bago

Daniel Valverde, autor del libro "Hotel Grand Finale" y del podcast "El Sótano Sellado"

Daniel Valverde, autor del libro "Hotel Grand Finale" y del podcast "El Sótano Sellado" / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Un antiguo reportero de una publicación sobre fenómenos paranormales convertido en taxista nocturno en la ciudad de Alicante se ve envuelto en un thriller tragicómico, todo ello en vísperas de Halloween y a las puertas de un congreso de misterio que se celebra en un pomposo hotel y antiguo balneario en Aigües. Esta es la trama de Hotel Grand Finale. Parte 1: Un taxista, dos hombres de negro y una momia en el ascensor, la nueva novela del autor Daniel Valverde (Mollet del Vallés, 1977), afincado en Alicante desde hace años, la primera de una trilogía y que pretende ser una parodia del mundo del misterio.

"Es una novela negra tragicómica y forteana (término referido a fenómenos no resueltos por la ciencia) ambientada en Alicante como un guiño a la ciudad", indica Valverde, a la que agradece su acogida al inicio de la novela, editada por Guante Blanco con portada del dibujante Adrián Bago (Sicofante), en la que aparecen todos los personajes de la historia, incluido el taxista y la momia. Un libro que el autor presenta este sábado a las 18 horas en Fnac Bulevar de Alicante acompañado de Jorge Fernández Carbonell, doctor en Biologia y gestor cultural.

Valverde es, además de piloto de aviación privado, director y presentador del programa/podcast de misterio El Sótano Sellado, que se graba y emite desde Alicante desde 2006 y desde donde "intentamos buscar explicaciones racionales a supuestos casos de misterios sin resolver y desmitificamos muchos de ellos desde el punto de vista racional y sensato". Esa actividad la traslada de alguna forma Valverde del podcast a a la novela, ya que muchas veces "asumimos misterios que, vistos desde fuera, son hilarantes o cómicos", apunta el autor, que con su libro se dirige a ese lado "tragicómico" de ese campo. Manteniendo el respeto por los casos reales que siguen sin ser resueltos, Hotel Grand Finale sí critica "a los esoteristas profesionales de las líneas del tarot, gurús neocátaros, etc."

Portada del libro "Hotel Grand Finale" de Daniel Valverde, con ilustración de Adrián Bago

Portada del libro "Hotel Grand Finale" de Daniel Valverde, con ilustración de Adrián Bago / INFORMACIÓN

Su historia también es una parodia de las novelas negras "que tienen siempre el mismo comienzo: una muerte o desaparición y una pareja que lo investiga", que envuelven historias "de lectura fácil y rápida". El humor está presente hasta en las reseñas inventadas que figuran en la solapa del libro, que la describen como "forteana, tremendamente friki y absurda" (Alicante Tribune) o señalan que "Daniel Valverde ha perdido la cabeza. Esto lo corrobora" (Informaciones), en un guiño a este diario.

Localizaciones

La trama, ambientada en Alicante, ofrece pasajes localizados en El Rebolledo, en el Preventorio de Aigües, donde se encuentra el hotel que guarda importantes secretos, en plazas y edificios reales de la ciudad y en bares cambiados de nombre como el Malacresta o el Bajamira. La publicación ya está a la venta y el autor tiene ya avanzada la segunda parte de la trilogía, que comienza con el congreso de misterio.

Otros libros

Valverde ya publicó con la misma editorial en 2018 En la magnífica desolación: la odisea del Apollo II y los misterios de la Luna y, recientemente, una edición revisada y ampliada de Se abren las puertas del Sótano con nueve capítulos inéditos del podcast, que ya ha emitido más de 150 episodios desde su inicio y se puede escuchar en Spotify.