El rodaje del documental sobre José Espadero finaliza en Madrid y Sevilla

Los bailaores Pilar Arteseros y Jesús Herrera, así como la Semana Santa hispalense están presentes en la película

El bailarín Jesús Herrera, durante el rodaje del documental sobre José Espadero.

El bailarín Jesús Herrera, durante el rodaje del documental sobre José Espadero. / INFORMACIÓN

La bailarina Pilar Arteseros, el programa A compás de Radio 5, la Semana Santa sevillana, la Casa del Flamenco o el taller del escultor Germán Merino son algunas de las últimas figuras y espacios que se han grabado para cerrar el rodaje del documental José Espadero, danza y arte, que se estrenará el 16 de enero en Alicante y después se presentará a festivales nacionales e internacionales. Madrid y Sevilla han sido las localizaciones elegidas para finalizar este trabajo sobre el bailarín alicantino, dirigido por Vicente Seva y Manuel Sánchez, tras seis semanas de rodaje.

En Madrid el equipo entrevistó a Olga Baeza que dirige A compás, programa especializado en danza de Radio 5 RNE, que impulsa y difunde este lenguaje universal que conecta el cuerpo físico con el espiritual. También se ha entrevistado en esa ciudad a la bailarina Pilar Arteseros, que se formó en el Ballet de Alicante con José Espadero como maestro y que años después se incorporó al cuerpo de baile del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro. 

La bailarina

La bailarina Pilar Arteseros.

Desde su primera temporada en el BNE realizó roles de bailarina solista en el Bolero de Ravel (2013), Sorolla (2013), Alento, Zagüán (2015), Suite Sevilla, Homenaje a Antonio Ruíz Soler (2016) y Capricho Español, entre otras coreografías; y de primera bailarina El pescado, de Arantxa Carmona, y paso a dos junto a Francisco Velasco y Eduardo Martínez.

Semana Santa de Sevilla

Por otro lado, la capital andaluza también está muy vinculada a la figura del bailarín alicantino, ya que es conocida su afición por la Semana Santa sevillana a la que José Espadero obsequia con el bordado y confección de sayas y mantos para diferentes hermandades como la de la virgen de la Macarena y la Divina pastora, entre otras.

Entre las localizaciones en Sevilla, aparte de los lugares más emblemáticos de la ciudad, destacan uno de los templos del baile como es la Casa del Flamenco o el taller del escultor de imaginería religiosa Germán Merino. Además, en la ciudad sevillana permanece su legado como bailarín y docente gracias al talento de uno de sus alumnos, Jesús Herrera.

Rodaje en el taller de Germán

Rodaje en el taller de Germán Merino.

Jesús Herrera fue alumno del maestro, comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza José Espadero de Alicante. Años después, pasó a formar parte del Ballet de Alicante como primer bailarín, bajo la dirección de su maestro.

En el año 2.000 entró a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza, trasladando así su residencia a Sevilla, desde donde participa en montajes junto a grandes referentes de la danza como Antonio Gades, Antonio Canales y Cristina Hoyos, entre otros, que le llevan a actuar en todo el mundo.

Desde hace unos años gestiona su propia compañía en la que monta sus propias coreografías compaginando con sus actuaciones en los mejores tablaos de la ciudad andaluza. Jesús Herrera ha comentado que "es un honor para mí poder formar parte de este documental, una manera de rendir homenaje a mi maestro”.

Del baile a la escultura

Germán Merino comenzó bailando desde muy pequeño con el bailarín y coreógrafo José Galván, y seguidamente con sus hijos Pastora e Israel Galván. Tras 25 años dedicados a la danza y tras conocer a Pepe Espadero y al escultor Juan José Álvarez, decidió dar punto y final a su trayectoria como bailarín.

Gracias a ellos le surgió el interés por la imaginería religiosa de la cual vive en la actualidad. El bailarín/escultor ha vivido muchos años en Alicante y ahora vuelve a residir en Sevilla donde tiene su taller. Entre sus obras destacan piezas como el Resucitado de Almería, el Crucificado de la Victoria de Málaga, el Jesus de Montequinto, la Magdalena de Elche, la Santa Cena de Bolaños de Calatrava en Ciudad Real y algunas obras en Alicante, como el Cristo de la Expiración, la Virgen del Mayor, Dolor de los Franciscanos, la Virgen de la Alegría, la réplica de la Marinera y un largo etc.

Finaliza así un rodaje de seis semanas de este proyecto documental que se centrará en sus inicios como bailarín, su faceta docente, sus compañías de danza, sus principales obras coreográficas, sus homenajes y premios recibidos. El trabajo gráfico de la historia del bailarín se ha basado en la investigación realizada por Cristina Alberola, actualmente docente de danza española e investigadora en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante (CSDA-ISEACV), quien también fue bailarina, ayudante de dirección y repetidora de sus compañías.

En el documental participarán varias generaciones desde sus principales parejas de baile, sus alumnas, hasta compañeros de profesión del bailarín.

La investigación se inició hace años recopilando, digitalizando y catalogando material sobre José Espadero y su obra artística. Con esta investigación se pretende contribuir a registrar y conservar mediante herramientas digitales el legado artístico y el patrimonio de la danza cedido por el bailarín, coreógrafo, catedrático y maestro alicantino de danza española, José Espadero. Para elaborar este trabajo el propio maestro ha cedido su archivo particular y revisado todos los detalles para su elaboración con fines educativos y de conservación y difusión del patrimonio cultural y artístico de la danza.