Una radiografía del cine español desde la sala de montaje

El alicantino Guillermo López Aliaga recibe una ayuda de la Academia de Cine de 12.000 euros para desarrollar un proyecto de investigación que pretende visibilizar a los montadores cinematográficos

Guillermo López Aliaga

Guillermo López Aliaga / RAFA ARJONES

África Prado

África Prado

Guillermo López Aliaga es docente e investigador en el departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández y un apasionado del montaje cinematográfico, cuya asignatura imparte en el Grado de Comunicación Audiovisual. El profesor alicantino es también uno de los tres afortunados que disfrutará de una ayuda a la investigación cinematográfica Luis García Berlanga, que concede cada año la Academia de Cine, para desarrollar un proyecto sobre el oficio de montador de cine, una tarea que considera "de las más apasionantes y trascendentales en el proceso de creación de una película y también de las más desconocidas". 

En su tercera edición, la Academia de Cine ha seleccionado el proyecto de López Aliaga, titulado Visiones y vivencias de un oficio invisible. Un viaje por el cine español desde la sala de montaje, así como otro sobre la realizadora alicantina Cecilia Bartolomé, de Andrea Gutiérrez Bermejo, y un tercero sobre Antonio del Amo, a cargo de Luis Alegre. Los tres han sido escogidos entre 32 propuestas presentadas y cada uno recibirá una ayuda económica de 12.000 euros para llevar a cabo su investigación durante los próximos 18 meses.

"Mi idea es cartografiar el cine español desde la sala de montaje", apunta el alicantino, que recuerda que "los montadores y montadoras siempre han permanecido alejados del circo del rodaje, dejando los focos para directores y actores, y su labor es fundamental en la construcción de cualquier obra audiovisual. Quiero visibilizar esta profesión y poner en valor su trabajo a través de entrevistas para dar a conocer sus visiones en este campo y repasar, al mismo tiempo, sus carreras".

Guillermo López prevé entrevistar a un total de 24 profesionales del montaje en España, doce mujeres y doce hombres, de distintas generaciones "para ofrecer una panorámica de la profesión a lo largo del tiempo". Veteranos como Miguel González Sinde, Julia Juániz, Teresa Font o Anastasi Rinos o profesionales más jóvenes como Ana Faz o Jaume Martí, entre otros, figuran en su lista para este proyecto, que prevé materializarse en dos libros y en pequeñas píldoras audiovisuales de carácter divulgativo.

La montadora Teresa Font será una de las entrevistadas

La montadora Teresa Font será una de las entrevistadas / GRUPO MASSIVA UMH

Una labor artística e intelectual

"Montadores y montadoras hacen verdaderas virguerías para que las películas funcionen en muchos casos. Es un trabajo artístico e intelectual increíble, no solo técnico, porque a través del montaje construyes una narrativa y las piezas del puzle quedan ensambladas. Dicen que el montaje es la versión final del guion. Puede salvar una película o a la inversa, de ahí la gran responsabilidad que tiene", explica López Aliaga, que añade que director y montador forman a menudo un matrimonio estable.

El investigador recuerda que en la historia del cine español ha habido "grandes duplas" como la creada por Pedro Almodóvar y Pepe Salcedo, que montó todas sus películas desde los años 80 hasta que falleció, y cuyo relevo tomó Teresa Font, o Nacho Ruiz Capillas, habitual en las producciones de Fernando León de Aranoa.

"Un lujo"

La investigación, que estará concluida en junio de 2024, pretende convertirse en "un viaje por las salas de montaje de nuestro cine", indica el autor, integrante del Grupo de Investigación Massiva de la UMH, que desde 2016 desarrolla el proyecto documental Hall of Frame para crear un archivo de figuras clave del cine español. 

La beca Berlanga es "un lujo y un regalazo porque la investigación me apasiona y aprendo muchísimo haciendo esto, que al mismo tiempo repercute en la docencia que yo imparto", indica López Aliaga, director del programa formativo Escuela de Cine UMH, orientado a la enseñanza práctica mediante la realización de proyectos de ficción en los que el estudiantado tiene la posibilidad de trabajar mano a mano con profesionales de la industria cinematográfica.