Lucía Morate expone "Panta Rei" en el MUA

La artista visual presenta este viernes en el Museo de la Universidad de Alicante una serie de imágenes basadas en el estudio del cuerpo como territorio y en diálogo con la naturaleza

Imagen de la exposición "Panta Rei", que se inaugura el viernes en el MUA

Imagen de la exposición "Panta Rei", que se inaugura el viernes en el MUA / LUCÍA MORATE

África Prado

África Prado

La artista vallisoletana afincada desde hace años en Alicante Lucía Morate inaugura este viernes a las 19 horas en el MUA Panta Rei, un trabajo autobiográfico en el que se enfrenta a su vulnerabilidad a través de una serie de fotografías realizadas sobre el cuerpo humano, con grandes planos, entendido como un paisaje en continua transformación. Este proyecto lo presentó por primera vez hace dos años en el Museo de Arte Contemporáneo de Valladolid, el Patio Herrerriano, y ahora se podrá contemplar en la sala Cub2 del MUA hasta el 21 de mayo.

La muestra profundiza en la memoria del cuerpo y en su transformación constante en diálogo con la naturaleza y en ella se muestran "imágenes de lo físico, la piel y lo carnal, combinadas con escenas de la naturaleza donde a su vez también fluye el cambio", destaca Morate, que dice observar "cómo las pautas de comportamiento y las consecuencias de cada acción parecen basarse en reglas o ritmos similares a los ciclos naturales, donde todo está conectado en una constante mutación de la materia y la energía. Este proyecto nace de esa necesidad de indagar sobre la transitoriedad de nuestra identidad".

"Panta Rei"

"Panta Rei" / LUCÍA MORATE

Panta Rei, que hace referencia al concepto de devenir y de fluidez introducido por el filósofo griego Heráclito en el siglo VI a.C, tiene un carácter casi instalativo, ya que las fotografías se acompañan de esculturas y vídeo. 

"Me interesa el cuerpo como entidad frágil, íntima y sensorial, como mapa y territorio en el que transitan y mutan las emociones. La huella del cambio, la renovación", destaca la artista, que aporta una reflexión "sobre lo quebradizo, lo impermanente e inestable de nuestras vidas. Observo la debilidad de creencias, ideas y sentimientos que se modifican con el paso del tiempo, y me asombra la maleabilidad del ser humano y su asimilación de toda experiencia".

"Panta Rei"

"Panta Rei" / LUCÍA MORATE

Lucía Morate (Valladolid, 1976)

Artista visual, docente y dinamizadora cultural. Vallisoletana de origen y alicantina de acogida, su trabajo ha sido seleccionado, premiado y expuesto en diversos festivales y museos como son el Centro Portugués de Fotografía, el festival de artes visuales Artendencias, el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada y el Festival Internacional de Fotografía Emergente Pa-Ta-Ta de Granada. Realiza numerosos proyectos de mediación con distintos colectivos. Forma parte del colectivo Fotoeduterapia donde imparte talleres formativos.

Está especializada en fotografía participativa. Apuesta por la capacidad de transformación social e individual que puede tener el arte. Emplea la imagen como herramienta de reflexión, fortaleciendo una mirada crítica y un empoderamiento individual y colectivo. A su vez, es cofundadora de FOC (Fotografía Observatorio Cultural), ha organizado durante cinco ediciones gran parte de las actividades y la programación expositiva del Festival PhotoAlicante, ha coordinado proyectos fotográficos para el Ministerio de Cultura en 15 museos estatales y fue miembro fundador de la revista de fotografía contemporánea 10×15.