El aperitivo más alicantino de los Soles Repsol en el Mercado Central

Cuatro restaurantes galardonados por la Guía Repsol han ofrecido un "showcooking" como previa a la gala de premios del día 27 que se celebrará en el ADDA

Showcooking en el mercado central de Alicante como preámbulo a los soles Repsol

Jose Navarro

El espectáculo culinario ha sido el plato principal del Mercado central este sábado. Los chefs de cuatro restaurantes distinguidos con Soles o Soletes de la Guía Repsol han ofrecido el aperitivo más alicantino previo a la entrega de los Soles Repsol el próximo lunes en el Auditorio Provincial. Los cocineros han mostrado en un “showcooking” realizado en las recién inauguradas cocinas del mercado cómo elaboran sus propuestas que, a continuación, han podido degustar los clientes que realizaban sus compras en los puestos.

Los restaurantes que han hecho gala de su desempeño culinario han sido Nou Manolín, El Portal, Moments y Estiu; todos ellos comercios distinguidos por la prestigiosa guía.

Macu Ferré y Mar López, del Estiu (Solete Guía Repsol), han sido las encargadas de abrir boca con un arroz con rabo de ternera desmigado, setas y granada. A continuación, Antonio Martínez Moreno y Yolanda Cañas, de Moments (Solete Repsol), han preparado una ensaladilla de perdiz escabechada sobre marinera y brioche relleno de la pringá del puchero. Por su parte, Sergio Sierra, de El Portal, ha mostrado la elaboración de un tataki de lechola del mediterráneo, jugo de aceituna gordal y piparra. Y han cerrado la exhibición Ismael Martínez e Ignacio Huesca, del Nou Manolín, con un salmonete de roca hecho a baja temperatura, con escabeche de zanahoria y comino.

Asistentes probando uno de los aperitivos cocinados en el evento

Asistentes probando uno de los aperitivos cocinados en el evento / Jose Navarro

La iniciativa ha tenido una gran acogida entre los numerosos clientes del Mercado Central mientras realizaban sus compras. La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, también ha querido estar presente en esta actividad. “Sin el gran producto que tenemos sería imposible que nuestra gastronomía alcanzara el nivel que tiene y eso se aprecia en el Mercado Central. Por eso nos encantó la idea de acercar desde aquí la gala de los Soles Guía Repsol a todos los alicantinos y visitantes”, ha señalado. Sánchez ha acompañado a los chefs alicantinos durante el cocinado de los platos junto a la concejala de Comercio, Lidia López, el director general de Turismo, Herick Campos, y la directora de Guía Repsol, María Ritter.

Además del "showcooking", otras actividades han adornado la velada en el Mercado Central previa al esperado evento del lunes 27, donde los mejores cocineros del país se darán cita en Alicante. Alrededor de la plaza del Mercado, un grupo de figurantes ha repartido cientos de globos a los niños, cucharas de palo y sobres de paellero marinera para cocinar arroz; y se ha instalado un photocalll móvil de 360 grados a disposición de toda persona interesada. La música también ha estado presente con un pasacalles que ha causado la curiosidad de los alicantinos que se encontraban por los alrededores.

Integrantes de la banda de música en el photocall

Integrantes de la banda de música en el photocall / Jose Navarro

Siguiendo con las actividades celebradas por la Guía Repsol, el domingo 26 Moncho Riquelme y su equipo, del restaurante Casa Riquelme, prepararán un arroz tradicional a base de pollo, conejo y verdura para unas 1.500 personas en la plaza del Ayuntamiento.

Todo esto, como previa a la entrega de los Soles Repsol 2023 que se llevará a cabo en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) el próximo lunes 27.