Estas son las diez novelas finalistas del Premio Azorín 2023

En las obras seleccionadas entre las 206 presentadas al galardón, que se falla el jueves, predomina la intriga

El escritor de Monóvar Azorín.

El escritor de Monóvar Azorín.

De las diez novelas finalistas al Premio Azorín 2023 saldrá la ganadora de esta nueva edición, que se falla el jueves en el ADDA. El galardón, organizado por la Diputación y el Grupo Planeta y dotado con 45.000 euros, irá a parar a una de estas obras, seleccionadas entre las 206 presentadas.

Por temáticas, predominan las novelas de intriga, ya sean de ambiente policial o de aventuras, algunas con un componente argumental sobrenatural, así como las de temática actual y reivindicación social, con protagonistas femeninas. Cabe mencionar que las obras de corte romántico mantienen un porcentaje similar al de la edición pasada, un 10 por ciento, mientras que las ambientadas en la guerra civil han descendido considerablemente este año, con una presencia residual.

De ellas, cinco se han presentado con seudónimo y otras tantas con el nombre real del autor, de las cuales cuatro son mujeres.

Estas son las diez finalistas y su temática.

El pasado invisible, de Carolina Redondo Fernández

Karen, bióloga marina, y su hijo Daniel empiezan una nueva vida en la aislada estación Shackelton, en la Antártida, donde ella pretende averiguar el verdadero motivo de la muerte de su padre, glaciólogo. Junto con Finn Blake, escritor de éxito que busca superar un bloqueo creativo, deberá sobrevivir a una terrible tormenta que todos los años confina a los habitantes de la isla durante más de un mes.

Calles de traición, de Hugo Vanderbilt (seudónimo)

La vida de Daniela, una joven periodista de investigación que se interesa por un posible pacto entre el ministro del Interior y un mafioso serbio encarcelado para que este no destape una supuesta trama policial de corrupción, y la de Dardo, el cabecilla de una pandilla de quinquis del barrio madrileño de San Blas, acaban dando vida a una novela que nos descubre tanto la evolución del tráfico y consumo de drogas en España, desde el hachís hasta la heroína y la cocaína, como la corrupción política vinculada a este mundo. El retrato de los diferentes miembros de la pandilla –Dardo, Peyo, Zanco, Gordi, el Flecos…- y su lucha por sobrevivir en un mundo marginal se alterna con el del periodismo y la política en una novela de acción trepidante, no exenta de intriga y denuncia social.

El corazón del mar, de Joan Boix (seudónimo)

Patricia Montcada, cartógrafa de 42 años, acude a realizar un peritaje relativo a un proyecto secreto vinculado con Cristóbal Colón, la búsqueda del Meridiano 0 o Punto Fijo que utilizó en su primer viaje. A ella se unirá Joan Maltés, exagente expoliador de documentos antiguos, y los jóvenes informáticos Érika y Nacho. Los cuatro emprenden una aventura que condicionará su futuro, que sacudirá los cimientos de la vida de funcionaria de Patricia y en el que la ciudad de Alicante desempeña un papel trascendental. Novela de acción, con múltiples aventuras y peripecias en distintos escenarios.

La membrana, de María del Carmen de Frías García

Cuatro mujeres funcionarias rememoran sus vidas durante la cena de jubilación de una de ellas, María, que ha sido jefa de las otras tres: Concha, viuda y aficionada a escribir (ha publicado dos novelas y es quien cuenta la historia); Merche, separada; y Lola, soltera que oculta su lesbianismo desde la adolescencia. Durante la cena y luego, entre copa y copa, van poniendo al desnudo sus frustraciones y fracasos, tanto en su vida personal como profesional. Las cuatro tienen en común haber tenido que enfrentarse a la educación mojigata y represiva de la posguerra. La falta de afecto en sus infancias y adolescencias, la experiencia del internado, y el peso de la moral católica, marcarán sus vidas. Excelente análisis de la marginación de la mujer en la España franquista y de su lucha por abrirse camino en el campo laboral hasta adquirir una autonomía personal.

Julia Parra y Carlos Creuheras, durante la presentación de las diez novelas finalistas

Julia Parra y Carlos Creuheras, durante la presentación de las diez novelas finalistas / Diputacion Alicante

Lo que el fuego no apagó, de Claudia Fernández (seudónimo)

La novela reproduce un manuscrito encontrado, las memorias secretas de Cósima, la hija de Franz Liszt, escritas como válvula de escape y que encierran un secreto nunca confesado. Atrapada en un matrimonio infeliz, Cósima une su vida a Richard Wagner, aunque ello no evita que tenga que luchar por su felicidad y sobrellevar un sentimiento de culpa, las situaciones profesionales adversas, la dependencia del rey Luis II de Baviera y deambular entre el dolor, la moral de la época y el dictado de su corazón.

En el campo del olvido, de Miguel Tornadijo

Novela histórica y de aventuras ambientada en el siglo XVI, durante los reinados de Carlos V y Felipe II. Lope, un muchacho de dieciocho años, de familia humilde, natural del pueblo burgalés de Ausines, se enamora de una novicia, Leonor, hija del conde don Luis de Quesada, a la que deja embarazada. Tras una pelea con unos recaudadores y ser azotado, lo que deshonra a la familia, se marcha a Burgos, donde aprenderá a leer y escribir, y también el arte de la imprenta, hecho que le llevará a mejorar su vida, trabajar para la Mesta o conocer el exilio en Flandes. Todas estas andanzas dan pie para una descripción minuciosa de la época, la peste, las guerras y las luchas de poder, además de incidir en los problemas religiosos y la persecución de libros prohibidos.

Romance, de Guillermo Bell (seudónimo)

Peregrine Fox, de 68 años, séptimo vizconde de Bentley, y la traductora Rocío Medina, de 63 años, se conocen por medio de una web de citas inglesas. Él, parco, con tres divorcios a sus espaldas y coleccionista de arte contemporáneo, y ella, andaluza, romántica impenitente y profesora universitaria de literatura inglesa, inician una relación vía correo electrónico que permite conocer las interioridades de dos personajes en busca de nuevas experiencias, de un amor a 1.500 km de distancia. La obra, con guiños continuos a las novelas de Jane Austen, es un relato no exento de humor e ironía, del amor exótico entre un aristócrata inglés y una andaluza apasionada de clase media.

Cristales rotos, de Remedios Solano Rodríguez

La misteriosa desaparición de Miriam, una adolescente que estudia en el instituto de Roleva, y la consiguiente investigación, entrevistando y recabando datos entre los vecinos, no solo ofrece un retrato de sus habitantes, sino que también amenaza con descubrir los errores del pasado y los desaciertos de un presente sin atractivo futuro. Novela de trasfondo social que describe la vida en un pueblo, en el que no faltan las envidias, los secretos o la violencia familiar, realidad que sufren, sobre todo, las adolescentes como Miriam y sus compañeras de instituto.

Mariana, de María Teresa Fernández

En la segunda mitad del S. XIX, el padre de Mariana, una niña de trece años, sufre un robo y es asesinado cuando regresaba al pueblo tras vender las tierras. La viuda y sus tres hijos deciden entonces trasladarse a Madrid, donde un hermano del difunto regenta una Posada en la Cava Baja. Mariana entra allí a trabajar en la fábrica de tabacos como cigarrera y, desde entonces, las reivindicaciones sociales, la violencia y el amor y sus sinsabores le conducen a un periplo de incertidumbre y contratiempos, que deberá superar para salir adelante.

Solo la niebla, de Esther Egea (seudónimo)

Ambientada en Galicia (Foz, Mondoñedo, Santiago de Compostela…), la novela recrea el mundo mágico y maravilloso de Álvaro Cunqueiro. Más de cuarenta personajes, entre ellos Don Cunqueiro, mago, maestro y forjador de hombres, se entrelazan en una serie de historias maravillosas en las que no faltan sirenas, mujeres trasformadas en animales, puertas secretas que rompen las dimensiones de espacio-tiempo, o amores no correspondidos. El narrador, después de leer el libro Pájaros y brumas, de Ana Gumbela, siente el deseo de visitar los lugares que allí se citan. Inicia así un viaje que le llevará a conocer a los personajes más diversos y las historias más extrañas que estos le cuentan o dicen haber vivido.