El Premio Azorín recupera la faceta teatral del autor de Monóvar

En la gala, que se celebra en el ADDA el jueves, se elegirá al ganador entre diez novelas finalistas en las que predomina la intriga. La actriz Eva Isanta presentará el acto, en el que se pondrá en escena un fragmento de "El segador"

Julia Parra y Carlos Creuheras, durante la presentación de las diez novelas finalistas del Premio Azorín.

Julia Parra y Carlos Creuheras, durante la presentación de las diez novelas finalistas del Premio Azorín. / Diputacion Alicante

No es una de las facetas más reconocidas de Azorín (1873-1967), pero sí dejó huella de su particular forma de escribir teatro. En el 150 aniversario de su nacimiento, el 30 del acuerdo entre la Diputación y Planeta, y el 200 de la institución provincial, el Premio Azorín va a hacer un guiño a esta parcela literaria del autor de Monóvar en la gala de entrega del próximo galardón, que se celebra este jueves en el ADDA.

Cuando lo escrito cobra vida es el lema de esta celebración literaria, en la que diez novelas finalistas, que se han dado a conocer hoy martes, pugnarán por hacerse con este premio, dotado con 45.000 euros.

Y el lema queda justificado porque será una actriz, Eva Isanta, la que presentará la gala, y dos actores, Jesús Olmedo y Cristina Plazas, los que interpretarán sobre el escenario del auditorio un fragmento de El segador, obra estrenada en 1927 que forma parte de la trilogía de Azorín Lo invisible.

Imagen de una de las obras de teatro de Azorín incluidas en "Lo invisible".

Imagen de una de las obras de teatro de Azorín incluidas en "Lo invisible".

A parte de literatura y teatro, también habrá música, a cargo de ADDA Simfònica, dirigida en esta ocasión por Tomás Grau, que ofrecerá un programa integrado por obras de otro alicantino, Óscar Esplá. La velada se completará con danza, la que ofrecerá la bailarina y coreógrafa ilicitana Asun Noales, ganadora de cuatro premios Max, que acompañará a la orquesta en algunas obras.

Así lo anunciaron ayer la diputada de Cultura, Julia Parra, y el director de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, con un listado de diez finalistas en las que por temática, predominan las novelas de intriga, ya sean de ambiente policiaco o de aventuras, algunas con un componente argumental sobrenatural, así como las de temática actual y reivindicación social, con protagonistas femeninas. 

Cabe mencionar, destacó Parra, que las obras de corte romántico mantienen un porcentaje similar al de la edición pasada, un 10%, mientras que las ambientadas en la Guerra Civil han descendido considerablemente este año, con una presencia residual. ´

De estas obras, seleccionadas por la comisión lectora entre las 206 presentadas, la mitad están firmadas con seudónimo y la otra mitad -cuatro de ellas mujeres- con el nombre real, algo que es poco habitual. 

La actriz Eva Isanta presentará la gala del Premio Azorín.

La actriz Eva Isanta presentará la gala del Premio Azorín. / Jero Morales

Una fructífera alianza

Parra y Creuheras celebraron una alianza que alcanza ya tres décadas, en las que se ha logrado "un gran reconocimiento del sector cultural y del público, y, lo más importante, visibilidad y proyección nacional e internacional a nuestros escritores y alentar al sector editorial y a los miles de lectores que cada año esperan la llegada de un nuevo Premio Azorín", aseguró la diputada de Cultura.

Para el director de Relaciones Institucionales de Planeta, es un premio "del que nos sentimos profundamente orgullosos y si algo ha caracterizado esta colaboración es la relación bien avenida que tenemos, cuyo fruto es este certamen que se ha ganado el respeto y el cariño del mundo del libro".

Destacó también que en el Azorín "confluye" algo que no es demasiado frecuente. "Se dice que cuando un libro vende mucho, la crítica lo denosta, y cuando lo bendice, pues no suele vender mucho; sin embargo, el Premio Azorín ha sabido conjugar las dos cosas, las buenas críticas y las buenas ventas, porque hemos tenido una nómina de autores de mucha calidad literaria". 

El jurado del certamen, presidido por Julia Parra, está integrado por la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada; los escritores Juan Eslava Galán, Luz Gabás y Reyes Calderón; el académico de Artes Escénicas de España Carlos Ferrer; el escritor y crítico literario Juan Ramón Torregrosa y la secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx Frasquet.

Este año, el evento se retransmitirá en directo, a través de las redes sociales de la Diputación y del Grupo Planeta, para todas aquellas personas que no pueda asistir. Se podrá seguir con el hashtag #Azorín2023.

LAS DIEZ NOVELAS FINALISTAS

  • El pasado invisible, de Carolina Redondo Fernández.

  • Calles de traición, de Hugo Vanderbilt (seudónimo).

  • El corazón del mar, de Joan Boix (seudónimo).

  • La membrana, de María del Carmen de Frías García.

  • Lo que el fuego no apagó, de Claudia Fernández (seudónimo).

  • En el campo del olvido, de Miguel Tornadijo.

  • Romance, de Guillermo Bell (seudónimo).

  • Cristales rotos, de Remedios Solano Rodríguez.

  • Mariana, de María Teresa Fernández.

  • Solo la niebla, de Esther Egea (seudónimo).