Txus Amat presenta su nuevo disco en la Sede de la UA

El músico desgrana su nuevo álbum "El primer día del mundo" con el acordeonista Ivan Mitov este martes a las 19 horas en Alicante

Txus Amat e Ivan Mitov con la portada del disco

Txus Amat e Ivan Mitov con la portada del disco / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El músico Txus Amat presenta este martes en concierto su nuevo álbum El primer día del mundo (2022), acompañado por el acordeonista búlgaro Ivan Mitov, en la Sede Universitaria de Alicante (C/Ramón y Cajal, 4) a las 19 horas. El CD recoge una antología de dieciséis canciones que comprende un período de treinta años de composiciones realizadas por dicho autor y cuenta con ilustraciones de Pablo Auladell (Premio Nacional del Cómic 2016). 

Nacido en Tudela pero afincado hace años en Alicante, Txus Amat (1965), debuta en 1989 en el Teatro Gayarre de Pamplona, donde obtiene el Primer Premio de Cantautores Jóvenes que convoca el Gobierno de Navarra. Desde entonces, sus presentaciones en solitario y en compañía de diversas formaciones se materializan en los espectáculos Versos como garabatos (1998), Calles Humanas (2000), Campos de maíz (CD 2003), Camerata Carabel (2011) este último junto a Pablo Auladell.

En los últimos años, sus composiciones han ido derivando hacia la musicalización de poemas, destacando los recitales Suite del amor y las ciudades con poemas de Luis García Montero, Fantasía para una rosa incierta con textos de Raquel Lanseros y Fernando Valverde, Homenaje a Miguel Hernández de José Luis Ferris, Vals de lo que a mí me duele con poemas de José Luis Rico. Con este último graba A orillas de la ciudad luz con la obra de veinticinco poetas alicantinos. En 2021 estrena Cuerdas y papel, con veinte poemas de otros tantos poetas nacionales. En la actualidad prepara la edición del libro-cd Pájaros del poeta Pedro Serrano, el espectáculo Ellas cuentan la guerra junto a Rosa Cuadrado, además de la presentación de su nuevo álbum, El primer día del mundo.