Homenajes a Concha López Sarasúa en Marrakech y Agadir

Las universidades de las dos ciudades marroquíes recuerdan a la escritora fallecida en Alicante en 2021

La escritora Concha López Sarasúa.

La escritora Concha López Sarasúa. / La escritora Concha López Sarasúa. La hija de la autora, a la derecha, y la directora de la Biblioteca Islámica, con el fondo donado.

El pasado año fueron las diferentes sedes del Instituto Cervantes en Marruecos las que quisieron recordar la figura de Concha López Sarasúa (Mieres, 1932- Alicante, 2021); en el mes de enero, fue Casa Mediterráneo la que rindió homenaje a la escritora de las dos orillas, que supo tender puentes entre Europa y Marruecos a través de la literatura.

Y los actos continúan porque el martes 7, el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad Ibn Zohr-Agadir rendirá un homenaje a la autora, bajo el título La literatura como superación de orillas y creación de puentes. En el acto está prevista la participación de Ana Cristina Baidal, hija de la escritora; Ahmed Sabir, hispanista y exdecano; Mohamed Abrighach, profesor, hispanista y autor del ensayo Superando orillas sobre la escritora; Abdenbi Dakir, profesor y escritor, y Rachid Aboussabre, profesor y traductor.

El jueves 9, será el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad Cadi Ayyad de Marrakech, en colaboración con el Instituto Cervantes de esa ciudad marroquí, la que acoja un acto en torno a la figura de la autora. En este encuentro, moderado por Halima Aaddi, intervendrá de nuevo Ana Cristina Baidal, además de Ayoub Karim, doctor en estudios hispánicos, y Abdellah Aghzaf. El eje central de este acto en la interculturalidad en la obra de Concha López Sarasúa.

Su faceta literaria comenzó a finales de los 70 y publicó una docena de libros. Desde su Meriem y la ruta fantástica, con el que recorrió numerosos colegios de la provincia, hasta su novela Por qué tengo que emigrar, pasando por A vuelo de pájaro sobre Marruecos, La llamada del almuédano (finalista del XXI Premio de Novela Ateneo de Sevilla) y Celanova 42 (seleccionada para el Premio Café Gijón), López Sarasúa hacía literatura muchas de sus experiencias vitales guiada por el respeto y la tolerancia de ida y vuelta.

En la primavera de 2022 la familia de la escritora depositó su archivo personal en la Biblioteca Islámica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.