Síguenos en redes sociales:

El corto animado de la Dama de Elche se exhibe en un festival de Florencia

El documental sobre el origen del busto íbero dirigido por el estudio alicantino Cabeza Voladora y producido por la UMH se proyecta en el Firenze Archeofilm

El corto animado de la Dama de Elche se exhibe en un festival de FlorenciaINFORMACIÓN

El cortometraje documental animado sobre el origen de la Dama de Elche realizado por el estudio alicantino de animación Cabeza Voladora, que dirigen Arly Jones y Sami Natsheh, ha sido proyectado en el Festival Internacional de Cine de Arqueología y Arte Ambiente de Florencia, Firenze Archeofilm.

La Dama de Elche, contada sencillamenteha concursado en este festival conjuntamente con otros ocho documentales de países como Turquía, Francia, Reino Unido o Italia y su proyección, en una sesión multitudinaria, se celebró el pasado sábado, anunciado como "un divertido cortometraje animado sobre el origen y descubrimiento del busto de la Dama de Elche" y con la distinción de "primicia en Italia".

El corto, de seis minutos de duración, fue producido antes de la pandemia, en 2019, por la Cátedra Dama de Elche, el grupo de investigación Massiva de la UMH y dirigido por el estudio alicantino de animación Cabeza Voladora, con guion de Francisco Vives y la locución del actor de doblaje Antonio Esquivias, que ha prestado su voz, entre otros, al Actor Secundario Bob de Los Simpson.

Este documental también fue proyectado recientemente dentro de la programación del primer Ciclo de Cine Arqueológico del Museo Aqueológico de Cacabelos, en León, y lleva dos años de exhibición por festivales de cine relacionados con la arqueología, "que parece que tienen su segmento de público", indica Arly Jones, además de su proyección constante en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). 

Arly Jones, durante la realización del cortometraje

El corto, además, se puede ver en YouTube, donde supera los 30.000 visionados. El guion cuenta apenas con 800 palabras, en su objetivo de transmitir a los escolares la importancia de la Dama de Elche mediante un mensaje conciso y directo.

"Explicar la arqueología con animación es una rareza, pero creo que es un buen gancho", apunta Jones, que coincide con Natsheh en que la animación es "una herramienta excepcional para la educación", un género dentro de la historia de la animación española con tradición desde los pioneros de este arte fílmico ("tomaron la idea de Disney", indican) pero que a partir de los años 80 se abandonó por la animación más comercial olvidando el aspecto pedagógico.

Fotograma del cortometraje animado

Cabeza Voladora no es la primera vez que participa en cortometrajes de animación educativos, ya que otro trabajo realizado con escolares, Ánima Prima, también ha seguido un importante recorrido por festivales.

Arly Jones y Sami Natsheh, además, son los directores de Colores, el cortometraje de animación que fue nominado a los Premios Goya en el año 2018.

Pulsa para ver más contenido para ti