Poder vestirse como lo hizo la Dama de Elche hace más de 2.500 años. Es el proyecto de la Cátedra Dama de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Profesores, investigadores y personal de la universidad ilicitana llevan dos años inmersos en reproducir con sumo detalle las joyas, tocado y la vestimenta que llevaría el personaje que encarnó a la Dama de Elche, y hacer así el traje más realista hecho hasta ahora. Para ello, están utilizando la última tecnología, como unas potentes impresoras 3D que han impreso algunas de las piezas, como la joyería. 

Las joyas y ornamentos del traje que se han impreso en 3D. Áxel Álvarez

Este lunes, los asistentes a la presentación del trabajo en el Aula Plaça de Baix de la UMH han podido tocar las primeras piezas realizadas, y que servirán como complemento del completo traje que se está diseñando para poder vestir a una persona como la Dama de Elche. «Se han hecho muchas reconstrucciones de trajes en teatro, en danzas, etc., pero de aquella manera, unos más aparentes que otros, pero lo que nosotros buscamos es ser lo más fieles posibles a la realidad, por eso hemos cuidado todos los detalles, hasta los que, si no te los señalan en el busto, ni se ven», explica el director de la Cátedra Dama de Elche, Francisco Vives.

Con tanto detalle que solo para dibujar cada una de las partes en 3D se ha empleado un año de trabajo, otro para la impresión de las piezas. De hecho, gracias a las digitalizaciones que permiten ver el busto íbero en alta resolución y en cada ángulo en un ordenador, los autores del proyecto han podido ver hasta el último detalle de la joyería que llevaría la Dama, tanto la visible como la que se encuentra oculta. Han mirado casi con lupa cada parte.

Es el caso de los colgantes delanteros, donde son visibles tres, el más grande en el que se ve claramente la lengüeta, y otros dos a los lados, que solo se ve la mitad de ellos porque están cubiertos por el manto, y se aprecia en un lateral que apunta una cuarta lengüeta porque han deducido que llevaría otros dos colgantes a cada lado. También hay partes ocultas en los rodetes, las estructuras que de ambos lados de la cabeza del busto, donde se puede ver una especie de cordón estabilizador que los une por encima de la cabeza. «Son deducciones lógicas y poca gente se fija en todos los detalles, y queremos demostrar la complejidad de la Dama, con todos los aderezos que tiene», señala Vives. 

Los investigadores han trabajado con suma precisión para darle realismo. Áxel Álvarez

El primer traje del que se tiene constancia de la Dama de Elche se usó en 1904, siete años después de su descubrimiento. Así, numerosas mujeres se han caracterizado como la Dama de Elche, siendo el máximo exponente en la ciudad la Dama Viviente. «Vimos que había una necesidad de encontrar un traje adecuado que represente fielmente a la Dama», indica el director de la cátedra. 

Así, se embarcó en un proyecto que consta de tres fases. En la primera, la actual, se han reproducido las joyas de la Dama en impresión 3D, en plástico, que después se han pintado tal y como los estudios indican que sería su color.

En una segunda fase se fabricará la parte textil del traje, túnicas y mantos, que será didáctica puesto que servirá para vestir a quien pretenda caracterizarse de la Dama en charlas, por ejemplo en centros educativos, o en exhibiciones. «Será un traje ligero, que pesa poco», adelanta Francisco Vives.

La tercera y última fase será la reproducción del traje pero en metal, probablemente en latón, y será para exponer. También se usará una resina coloreada para darle más realismo a las piezas. 

Piezas asimétricas

Actualmente, el proyecto está llevando a cabo el pintado de las piezas para simular el oro y la pasta vítrea que tenían las joyas, principalmente los collares. La complicación ha sido reproducir fielmente todas las simetrías de las piezas, puesto que no son iguales. 

Lo más difícil, reconocen desde la Cátedra Dama de Elche, ha sido reconstruir los rodetes. «Los arqueólogos creen que serían las cajas contenedoras del pelo, pero opino que serían un adorno y que el pelo estaría colocado de otra manera y no dentro de los rodetes, y todo va cubierto con la kofia, que oculta algunas partes que hemos deducido que estarían allí», explica el director de la cátedra.

Un momento del acto en la sede de la UMH en la Plaça de Baix. Áxel Álvarez

«Sabemos que al 100% no vamos a conseguir todos y cada uno de los detalles que tendría, pero será mucho mejor que la vestimenta que se ofrece ahora por toda la geografía española cuando se intenta vestir a alguien de Dama de Elche», manifiesta Francisco Vives. En este proyecto, además de la Cátedra Dama de Elche, han participado otros departamentos de la UMH, como el Parque Científico o la Facultad de Bellas Artes.

Ahora tienen dos años más por delante para crear la caracterización de la Dama más realista jamás hecha.